Acuden a Palacio de Gobierno a entrevistarse con autoridades estatales
Un grupo de maestros jubilados y pensionados de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir la restitución de sus prestaciones que equivalen al pago de la compensación navideña, el bono del Día del Maestro, así como la construcción de un nuevo hospital del Issste.
Antonio Torreblanca Arredondo, secretario general de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Profesor Elpidio Domínguez Castro”, dijo que están planteando a las autoridades la restitución del pago de 40 días de compensación que les quitaron y que equivale a 25 días de compensación navideña y 15 días de bono del Día del Maestro.
“Estas prestaciones nos las quitaron cuando nos jubilamos, pero la Ley del Issste nos ampara diciendo que las prestaciones en dinero que ganen los activos, si son compatibles se le van a entregar al jubilado, por eso, nosotros amparados en ese artículo estamos ejerciendo el derecho de petición”, expuso.
Torreblanca Arredondo mencionó que son más de 13 mil docentes jubilados en la entidad, a quienes les fueron retirados estas prestaciones.
Además, demandaron que se termine la discriminación que hay hacia los maestros federalizados, pues explicó que en el caso del SNTE 54 para poder jubilarse les ponen un tope de 20 salarios mínimos, mientras que a los docentes de la 28, son de 10 salarios mínimos.
“Hay un principio laboral contenido en la Constitución que dice: a trabajo igual, salario igual, entonces, nosotros queremos el mismo salario y prestaciones por el trabajo realizado, pero a nosotros nos discriminan”, expresó.
También están solicitando la construcción de un nuevo hospital del Issste, para garantizar un servicio de salud digno para los derechohabientes
Los inconformes crearon una comisión que se entrevistará con el gobernador Alfonso Durazo para buscar solucionar la problemática.