Alumnas denuncian acoso de maestros en el plantel Cobach Reforma

Alumnas denuncian acoso de maestros en el plantel Cobach Reforma

Con cartulinas dijeron que al menos cuatro docentes han incurrido en esa práctica

 

Un grupo de alumnas del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), plantel Reforma, se manifestaron con cartulinas para denunciar el acoso que han recibido por parte de al menos cuatro docentes y las autoridades del mismo, han hecho caso omiso a las quejas y denuncias de las estudiantes.

Gretel, Karina, Melisa y Daniela, quienes cursan diferentes semestres, manifestaron que el pasado ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, se colocó un tendedero en las aulas de sexto semestre, donde las mujeres acosadas colgaron los nombres de sus acosadores, mismos que fueron ignorados por la directora del plantel, Denise Gastélum, al igual que una lona que colocaron.

Son alrededor de 200 alumnas del plantel de varias generaciones quienes han sufrido de acoso por parte de algunos docentes, entre los que señalan al de Educación Física, Ética, Biología, Química y Geografía, e inglés.

“Sabemos que el maestro de ética ha tomado fotos íntimas de las alumnas, al entregar exámenes pone su teléfono debajo de la falda para tomarles fotos, manifestaron, mientras que el de biología, química y geografía, ha hecho comentarios inapropiados, el de educación física, al corregir la postura aprovecha para acercar su mano a la zona íntima de la mujer”, narraron.

“Todos los años se le ha solicitado a la directora que tome acción y nunca ha hecho nada, dicen que no pueden hacer nada”, expresaron.

Las estudiantes dijeron que varias de sus compañeras que han sido víctimas de acoso, por miedo a represalias optaron por no manifestarse.

Mencionaron que las autoridades del plantel les han argumentado que no pueden hacer válida la denuncia de acoso que han hecho las alumnas porque no cuentan con pruebas para respaldar los hechos, por lo que acudirán a las oficinas administrativas del subsistema ubicadas en el plantel Villa de Seris para poner la denuncia y que se haga algo al respecto.

“Es realmente injusto que estén viviendo este tipo de problemas en nuestro plantel, un lugar donde se supone deberíamos estar seguras, y que, aunque se den estas cosas, no nos resuelven, ni siquiera porque la directora es mujer”, puntualizaron.

Agregaron que, de no tener respuesta de las autoridades, convocaran a alumnas de todos los planteles del Colegio de Bachilleres a realizar una marcha para exigir justicia y poner un alto a esta problemática que sufren las mujeres en la institución.

Share
%d