Continúan las pruebas a camiones eléctricos y de gas natural

Continúan las pruebas a camiones eléctricos y de gas natural

Buscan disminuir costos de operación; La titular del Instituto de Movilidad y Transporte, Lirio del Castillo dijo que se siguen haciendo estudios de factibilidad para ver cuál es más conveniente

 

Las pruebas realizadas a los camiones eléctricos y de gas natural que se proyecta adquirir, ya sea, a través de la compra o renta, por parte del gobierno del estado para resolver el problema del transporte en la entidad, han arrojado buenos resultados, informó Lirio del Castillo Salazar.

La coordinadora ejecutiva del Instituto de Movilidad y Transporte de Sonora, indicó que tras una semana de prueba efectuadas en Hermosillo y Cajeme, para medir su autonomía para medir el rendimiento de la batería o tanque lleno, los resultados han sido satisfactorios en ambas unidades.

“En el caso de los autobuses de gas nos dio un rendimiento de 1.89 costos por kilómetro lo que gastó de gas y eso es muy bueno, porque pudiéramos llegar hasta un rendimiento de dos, y eso da una buena expectativa sobre todo en los costos de operación, ya que el tanque se llenó con mil 200 pesos y sirvió para dar el servicio de 6:00 a 20:00 horas”, expuso.

“El eléctrico también dio buenos resultados porque cuando estuvo en la ruta 17 Express salió desde las seis de la mañana y regresó a patios a las ocho de la noche, y todavía traía más del 30 por ciento de batería, significa que el autobús pudiera recorrer toda la ruta sin necesidad de regresar a recargar, además tienen la particularidad de cargar en dos horas”, detalló.

Del Castillo Salazar señaló que sigue el análisis financiero para su adquisición, ya que si bien, estas unidades tienen un costo que puede doblar o triplicar el de un autobús de combustión interna, el costo de operación se reduce significativamente porque de entrada en el combustible tendrían una reducción de hasta un 75 por ciento.

Comentó que en los próximos días presentaran los resultados de dichas pruebas al gobernador Alfonso Durazo para ver su financiamiento.

En cuanto a la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial a nivel nacional, como solicitan algunos colectivos de ciclistas y peatones, comentó que una armonización no es un proceso sencillo ya que para cada estado significa algo diferente.

En el caso de Sonora donde no se tenía el derecho a la movilidad, más que la creación del Instituto y el derecho a la movilidad que se agregó en la Constitución Estatal, representa un reto mayor porque tendrán que construir un documento de cero y reformar lo que ya existe, y que toca leyes de tránsito, desarrollo urbano, asistencia a personas con discapacidad, regulación de plataformas, entre otros.

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