Monta exposición fotográfica sobre vías ferroviarias

Miguel García Pérez / El Vigía

Con el título ‘Huella de hierro. La vía y el tren’ se muestran 27 imágenes de vías, durmientes, tomadas en las inmediaciones de la zona conocida como “Piedra Volada”

Con una muy nutrida asistencia de los amigos de ‘Café con sabor a historia’ y otros invitados, el Museo Ferrocarrilero (Mufer) montó la exposición ‘Huella de hierro. La vía y el tren’, en el interior del restaurant ‘Alexander’.

La exposición consta de 27 fotografías de vías, durmientes de madera y concreto, clavos, placas y balastro que dan forma a las paralelas por donde transita el tren, tomadas en las inmediaciones de la emblemática ‘Piedra Volada’.

Tras el corte del listón inaugural, el director general del Mufer, José Luis Islas Pacheco, agradeció a Jorge Maldonado Castro, propietario del restaurant ‘Alexander’, por permitir intervenir este espacio con esta exposición.

“Son fotografías que registran la vena de hierro justo al lado de la emblemática ‘piedra volada’, escenario que testimonió en 1913 la batalla encabezada por Álvaro Obregón”, expresó.

“Es la vía que condujo el progreso y desarrollo desde la era de vapor hasta nuestros días”, agregó, “que cimbró ante el correr de los trenes pasajeros y revolucionarios; trenes cargados con mercancía y esperanza, justo en el tramo que hace más de 100 años fungió como Estación Bandera del Ferrocarril Sonora, llamada Batamotal”.

Islas Pacheco manifestó que esta es la primera de muchas exposiciones más que se van a montar en este espacio para mostrar el patrimonio de Empalme.

Cabe señalar que en octubre de 2016 en este restaurant dio inicio el proyecto de ‘Café con sabor a historia’, con las primeras reuniones, con apenas siete u ocho participantes, que hoy se ha convertido en un sólido y nutrido grupo de amigos.

Share