Continúan negociaciones entre Staus y Unison; Buscan evitar huelga

Continúan negociaciones entre Staus y Unison; Buscan evitar huelga

La institución está emplazada para el próximo 28 de abril

 

Tras vencer ayer el contrato colectivo de trabajo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), los agremiados continúan las mesas de negociación con autoridades universitarias para llegar a acuerdos y evitar un posible estallamiento de huelga el próximo 28 de abril a las 17:00 horas.

Juan Díaz Hilton, dirigente del sindicato, recordó que el pliego petitorio entregado el pasado 17 de enero para iniciar este proceso de revisión contractual 2023 está integrado por 181 cláusulas, de las cuales se ha avanzado en 75 de ellas, entre ellas, un proyecto de modificación al contrato colectivo de trabajo, otras se siguen revisando.

En cuanto al pliego de violaciones, faltan 25 puntos de abordar y 13 más del pliego petitorio.

Entre las principales demandas del sindicato en este proceso de revisión, está un aumento del 10 por ciento salarial y cinco por ciento a prestaciones, el tema de vivienda, la seguridad social, la otorgación de 200 plazas vacantes, la eliminación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la regularización de personal de asignatura.

Díaz Hilton mencionó que ha habido buena disposición al diálogo por parte de la autoridad universitaria, sin embargo, requieren llegar a acuerdos y sobre eso tomar una decisión.

“La política salarial definida por la Secretaría de Educación Pública es del cuatro por ciento al salario y dos a prestaciones y nosotros estamos pidiendo 10 por ciento de incremento salarial cinco a prestaciones; estamos viendo rutas alternas que puedan complementar ese ofrecimiento”, apuntó.

Comentó que el pasado viernes tuvieron la audiencia en el Cuarto Tribunal donde estuvieron ambas partes y se acordó prorrogarla para el próximo 11 de abril a las 16:00 horas, por lo que tienen un periodo más para seguir en la negociación y llegar a un entendimiento, de llegar a un convenio, deben publicarlo con 10 de antelación a la fecha de estallamiento para que lo conozca toda la base sindical y en base a ello, tomar una decisión.

Share
%d