Piden atender síntomas de rickettsia para evitar decesos; Autoridades de salud

Piden atender síntomas de rickettsia para evitar decesos; Autoridades de salud

La enfermedad es curable si se atiende con oportunidad, de lo contrario es altamente mortal

 

Si se detectan a tiempo los síntomas de rickettsia, la enfermedad se puede tratar y curar; de lo contrario, las consecuencias pueden ser fatales, informó la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de Sonora.

De acuerdo a la institución, las principales señales de alarma son: tener en el hogar animales de compañía que tengan garrapatas en las orejas, por fuera o por dentro; en las patas; debajo del collar; detrás de la cabeza y en la cola.

En cuanto a los síntomas de la enfermedad son: dolor de cabeza intenso; fiebre mayor a los 30 grados centígrados; erupciones cutáneas; dolor muscular; náuseas; vómito; dolor abdominal y malestar general.

Agregó que cuando estos síntomas aparecen, la persona debe ser trasladada de inmediato a una unidad de salud para que se le suministre el tratamiento adecuado y oportuno, ya que, si se administra después de los cinco días desde que comenzó la sintomatología, la enfermedad puede causar afecciones graves; incluso, el paciente puede perder la vida.

Para evitar este padecimiento, indicó la SS, se deben implementar acciones, como revisar que la mascota no tenga garrapatas y realizar baños garrapaticidas; eliminar la maleza que rodea al hogar, ya que las güinas se ocultan en vegetación abundante.

 

 

 

 

Share
%d