Destaca labor de mujeres en acuacultura; El titular de la Conapesca

Destaca labor de mujeres en acuacultura; El titular de la Conapesca

Durante la sesión del subcomité de Acuicultura de la FAO, Octavio Almada Palafox, pugnó por parles las herramientas necesarias para que sigan contribuyendo a la soberanía alimenticia

 

Redacción Entorno Informativo

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, destacó la importancia de la mujer mexicana en la actividad acuícola y pugnó por darles las herramientas necesarias para que continúen contribuyendo en la soberanía alimenticia y bienestar de sus comunidades.

Subrayó que México sigue escribiendo historia en la duodécima Sesión del Subcomité de Acuicultura de la Organizaciones de las Naciones Unidas de la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), ahora con la participación directa por primera vez de representantes de las productoras de México en las plenarias

“La mujer acuícola es un ejemplo de esfuerzo y dedicación, su papel es fundamental en el crecimiento del sector y el bienestar de las miles de familias que dependen de esta actividad. Las mujeres cada vez más proveen de productos acuícolas saludables en la mesa de sus hogares, para el autoconsumo y desarrollo de sus comunidades, y tenemos que darle su lugar y el verdadero valor que esto representan”, comentó el titular de la Conapesca.

Este miércoles se reanudaron las Asambleas de participantes en la Sesión del Subcomité de Acuicultura de la FAO, que se lleva a cabo en Hermosillo, Sonora, la capital de la acuacultura mundial.

La voz de la mujer indígena se escuchó a través de María Ramona Chi Cahun, del estado de Campeche y la empresaria del sector radicada en Baja California, Minerva Pérez Castro.

“Agradezco por tomarme en cuenta en este evento como mujer representante de las voces problemáticas siempre ignoradas en esta actividad netamente masculina”, expresó doña Ramona quien en 2022 fue por primera vez la imagen del sector pesquero y acuícola en el Cachito del Sorteo de la Lotería Nacional.

En el segundo día de Plenarias, presididas por la delegación de México, se siguen trazando las directrices para el progreso social y económico de las y los productores y de sus pueblos, a través de la innovación y mejora de las prácticas en la acuicultura sustentable en el mundo.

Por otra parte, Almada Palafox hizo la presentación de la Plataforma de Inversión en Acuicultura AQUAINVEST del Banco Mundial, que se busca dé el impulso ante la preocupación por el hambre en los cinco continentes.

“Entendemos que el objetivo de esta plataforma es compartir conocimientos, herramientas, mejores prácticas acuícolas por el desarrollo responsable y sustentable actual de la acuacultura, aliviar la pobreza y mejorar la resiliencia ambiental mundial, sin dejar de lado la responsabilidad social, ambiental y económica.”, dijo el funcionario federal al tomar el uso de la voz en este sentido.

De parte de la Conapesca, afirmó, se dará todo el apoyo para darle seguimiento a este mecanismo dada la importancia que representa el financiamiento en el sector productivo para alcanzar la seguridad alimenticia.

 

Share
%d