Realiza Salud Sonora cinco mil 52 detecciones de hipertensión en lo que va de este año

Realiza Salud Sonora cinco mil 52 detecciones de hipertensión en lo que va de este año

Redacción Entorno Informativo

En lo que va de 2023 la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de Sonora realizó, en consulta de primer nivel, cinco mil 52 detecciones de hipertensión en personas mayores de 20 años, de las cuales el 27 por ciento (mil 389) resultaron positivas, por ello la importancia de llevar estilos de vida saludable y acudir con el médico periódicamente para prevenir la enfermedad.

Cabe señalar que en el 2022 la dependencia médica detectó 140 mil 116 casos de hipertensión en personas mayores de 20 años de edad, de las cuales el 18 por ciento (25 mil 864) obtuvieron un resultado positivo.

Añadió que en el Hospital General de Especialidades, en lo que va de este año, se han atendido al menos mil 628 personas con este padecimiento, llevando así un seguimiento del mismo.

Por su parte, Miguel Ángel López Torres, responsable estatal del Programa Enfermedades Metabólicas, detalló que el 60 por ciento de los casos de hipertensión están ligados a sobrepeso y obesidad, además de que esta se manifiesta en persona de entre 48 y 77 años de edad, frecuentemente.

Añadió que las principales consecuencias de la hipertensión a largo plazo son: disminución de la agudeza visual y daño renal y cardiaco, mismos que pueden generar consecuencias fatales.

El especialista dijo que las principales señales de alarma del padecimiento son: náuseas, vómito, dolor de cabeza, visión borrosa y malestar general, síntomas que, en caso de presentarse, deben ser atendidos por un médico para confirmar o descartar la posibilidad de una hipertensión.

 

Share
%d