Pide a mineros apostar por sustentabilidad; El gobernador Alfonso Durazo

Pide a mineros apostar por sustentabilidad; El gobernador Alfonso Durazo

Ivanova de los Reyes

 

La minería en Sonora, el país y el mundo debe apostar siempre por la sustentabilidad y la responsabilidad social, para que siga generando un impacto positivo en la economía, porque es la industria la que genera riqueza y empleo en el estado, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño al inaugurar el Segundo Seminario Futuro de la Minería Mexicana.

Este seminario fue organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalúrgicas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora, tiene como objetivo el explorar los desafíos y oportunidades que ofrece la industria minera en la actualidad en el país.

“El seminario será, sin duda, una extraordinaria ocasión para conocer la realidad del sector minero del país bajo una modalidad a analizar que incluye: empleo, recaudación de impuestos, sectores industriales involucrados, sociedad y sus programas comunitarios”, dijo el mandatario estatal.

Acompañado por Ramón Luna Espinoza, presidente de la asociación de ingenieros de minas, José Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera de México, y el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, resaltó que Sonora cuenta con una gran riqueza minera, y es el primer productor de minerales en el país.

En ese sentido expuso que los ejes que dan forma al Plan Sonora de Energía Sostenible contemplan la atracción de la industria de electromovilidad a la entidad y el aprovechamiento de minerales como el litio, que son su base.

El mandatario sonorense recordó que, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, se determinó que la empresa LitioMx esté asentada en Sonora para conducir la explotación de este mineral, que tiene en tierras sonorenses uno de los mayores yacimientos del país.

Durazo Montaño añadió que esta empresa es de gran interés para el estado ya que permitirá la asociación con particulares para el aprovechamiento del litio, a condición de que estos instalen en Sonora su cadena de valor.

“La idea es integrar, aquí en el estado de Sonora, en el marco del Plan Sonora de Energía Sostenible, una industria de la electromovilidad para aprovechar óptimamente… todos esos minerales que son imprescindibles para la industria de la electromovilidad; generar cadenas de valor, impulsar la inversión en proyectos de energía renovable a gran escala”, indicó.

Ante representantes de la industria minera el gobernador Durazo Montaño propuso la reactivación de las 17 plantas de aguas negras que hay en el estado, lo cual resolverá un problema de salud, favorecerá la sustentabilidad y permitirá destinar el líquido tratado a satisfacer la necesidad de este recurso que tiene la industria minera.

Por su parte, Ramón Luna Espinoza destacó que Sonora es el corazón minero de México, y sin minas no hay vida, y bajo esa premisa, convocó a los presentes a proponer ideas para enfrentar los retos que impone no solo una nueva legislación minera recién aprobada sino la actividad global en el mundo.

“La minería ya cambio y este es el momento justo para estar unidos y continuar fortaleciendo nuestro importante sector, definir las estrategias y acciones a implementar para el bienestar de la industria de la que formamos parte”, enfatizó.

Por su parte, Jaime Núñez Gutiérrez, presidente de Camimex, subrayó que la minería es esencial para el futuro sostenible de México, y el futuro de la tecnología radica en la minería es por ello que deben concentrarse en el presente y futuro de la minería, y el único camino es trabajando juntos, ya que es una industria que da sustento a más de 70 sectores productivos del país.

Share