Gerardo López
La joven fue encontrada en un autobús de pasajeros en Sonoyta, donde viajaba en compañía de un adulto y otros dos menores
Miriam despareció de su lugar de origen, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en el Estado de Oaxaca, el pasado 17 de mayo y desde ese día era buscada por sus familiares y autoridades.
La joven de 15 años fue localizada a más de 2 mil 782 kilómetros de distancia, en el Estado de Sonora, a bordo de un autobús en el que viajaba con destino a Tijuana, Baja California, en compañía de otras dos personas menores de edad y un adulto.
Ayer, la Guardia Nacional informó mediante un comunicado que la joven fue ubicada al salir de Sonoyta, en el municipio de Plutarco Elías Calles, donde sus agentes le marcaron el alto al conductor del transporte de pasaje.
El reporte indica que los familiares de Miriam mencionaron en su denuncia de desaparición, que podría estar desplazándose hacia la ciudad fronteriza, por lo cual se implementó un operativo para dar con su ubicación.
Los oficiales interceptaron el camión a la altura del kilómetro nueve, del tramo carretero comprendido entre Sonoyta y San Luis Río Colorado, en coordinación con elementos de la Policía Municipal.
Al revisar la unidad motriz se percataron que viajaba una persona del sexo femenino con características físicas similares a las de la menor de edad de la ficha de búsqueda emitida por Alerta Ámber.
Durante un diálogo con la pasajera, se confirmó su identidad, además refirió que tenía autorización de sus padres para viajar acompañada de un adulto y otros dos jóvenes, versión que será aclarada ante la autoridad competente.
Los elementos de la Guardia Nacional y de seguridad pública local notificaron a la Fiscalía General de Justicia de Sonora, que se encargó de realizar las primeras investigaciones para ubicar a las autoridades de Oaxaca, y al mismo tiempo contactar a los padres de la menor.
El adulto quedó a disposición de un agente del Ministerio Público del Fuero Común para continuar las investigaciones correspondientes.
Miriam y los otros dos adolescentes fueron llevados ante las autoridades del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Sonora, donde quedaron bajo resguardo.