Roxana Ruiz afirmó que aún teme por su vida, ya que ha recibido presiones por quienes apoyan a su violador y la acusan de que se “excedió en su defensa”.
La mexicana Roxana Ruiz, condenada a más de seis años de cárcel por defenderse de su violador, obtuvo este martes oficialmente su absolución luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) resolvió que actuó en “legítima defensa” cuando se defendió de su violador para defender su vida.
Anteriormente, la justicia había determinado que tendría que cumplir una condena de 6 años y dos meses de prisión, así como una multa de 285 mil pesos como reparación del daño, después de que en mayo de 2021 se defendió de su agresor.
Si bien la Fiscalía decidió eximir a Ruiz y otorgarle su absolución, también otorgó tres días para que la contraparte manifieste su inconformidad.
Sin embargo, Ruiz afirmó que aún teme por su vida, ya que ha recibido presiones por quienes apoyan a su violador y la acusan de que se “excedió en su defensa”.
De no recibirse ningún recurso de revisión o amparo, Ruiz quedaría en plena libertad, ya que actualmente mantiene su proceso en libertad condicional, desde mayo de 2021 cuando fue aprehendida por autoridades ministeriales.
La joven mexicana también sostuvo que ha enfrentado este proceso judicial en su contra de manera injusta, pues ya cumplido nueve meses de condena bajo una prisión.
De acuerdo con la organización Impunidad Cero, en 2022, el nivel de impunidad en los delitos por feminicidio en el país ascendió a 56.6 %, mientras que ocurren 10 asesinatos a mujeres por razón de género al día.
Con información de EFE.