Recuerdan obra de la escritora y  Maestra Luz María Corral C.

Recuerdan obra de la escritora y Maestra Luz María Corral C.

 

 

Guillermo Urías

EL VIGIA

Recordar es dar vida a la historia contemporánea, para dar paso a quien honor merece, como el caso de la maestra Luz María Corral Calderón, quien en sus tiempos fue una gran escritora, autora de varias obras como “La Vida y Costumbres de los Yaquis, Así Vivían los “Guaimas”, la Batalla del “13 de Julio” entre otras más.

Junto con su esposo, el profesor Francisco Javier López lograron publicar las historietas culturales El Danzante Yaqui y La Gran batalla del 13 de Julio de 1854, presentadas en el Auditorio de Museo Costumbrista en la segunda charla dedicada a la difusión literaria y editorial en el Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado, FAOT Internacional 2009.

“No soy artista, pero escribo con la experiencia que tengo de ser maestra; esto está hecho para la grandeza y fortalecimiento de las etnias sonorenses”, expresa la profesora que fue apoyada por el Instituto Sonorense de Cultura, a través del Programa de Desarrollo Cultural Municipal y Acción Cívica y Cultural de Guaymas en la difusión de su trabajo.

El danzante yaqui narra el relato de las aventuras de Tiburcio Pluma Blanca El Gran Danzante, investigado de primera mano en diversas comunidades yaquis de Sonora por Luz María, para luego ser recreado con las caricaturas de Francisco.

La motivación principal de la profesora fue la preocupación por la pérdida del conocimiento de nuestra historia: “Si se siguen mutilando los programas de historia regional,  los muchachos pueden perder su identidad, más los indígenas”, dcía Luz María Corral.

El proyecto partió de una iniciativa independiente de los profesores y para su publicación fue financiado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), de la Dirección General de Culturas Populares, con enlace en Sonora en el Museo de Culturas Populares e Indígenas.

“Creo que este producto es único a nivel nacional, el cómic cultural es poco explotado y eso es una muestra de lo que se puede hacer”, intervino el coordinador de Publicaciones del ISC, el poeta Iván Figueroa Acuña.

La presentación de las historietas estuvo a cargo del reconocido caricaturista mexicano Ramón Valdiosera Berman, quien anunció el apoyo de su editorial en la Ciudad de México para que el profesor Francisco Javier afine su estilo como caricaturista.

El artista de 90 años de edad expresó su alegría de haber sido invitado a presentar una historieta que es útil como instrumento para difundir la historia del estado: “es un medio fácil de lectura, sobre todo para los adolescentes, que conozcan las tradiciones de Sonora, que parece increíble, pero a lo mejor mañana no sabemos de ellas, es un mensaje de verdadera felicitación para estos eventos culturales”.

Para él es una gran motivación y sorpresa que en los estados de provincia se realicen esfuerzos para desarrollar la cultura regional y sobre todo a través de la historieta que considera “un arte secuencial, no es un arte estático, es un arte con acción.”

(fuente, profesor Rubén Acosta Poblano).

Share
%d