Capacitan sobre excluidores de tortugas; El titular de Conapesca

Capacitan sobre excluidores de tortugas; El titular de Conapesca

Octavio Almada Palafox, destacó la importancia de que pecadores y empresas pesqueras tomen conciencia sobre la importancia de utilizar los dispositivos para conservar la especie

 

Redacción Entorno Informativo

 

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) puso en marcha el Programa de

Concientización y Capacitación en la Construcción, Instalación y Operación de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) y Dispositivos Excluidores de Peces (DEP) 2023.

Esto como parte del reforzamiento permanente del Programa de Acciones Emergentes implementadas por el Gobierno de México y sus dependencias para la conservación de las tortugas marinas, que ha hecho posible la certificación de exportación del camarón mexicano a los Estados Unidos.

El titular de la Conapesca, Octavio Almada Palafox, hizo énfasis que este trabajo conjunto entre pescadores, rederos, tripulantes, las empresas y organizaciones pesqueras y las autoridades ha dado como resultado que se haya recuperado dicha certificación perdida en 2021, se haya sostenido de manera positiva en 2022 y ratificada en 2023 apenas el pasado 25 de mayo al publicarse en el Federal Register del Gobierno de los Estados Unidos.

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca habló al respecto al reunirse con líderes productores de camarón donde anunció el inicio de los cursos talleres DET y DEP, y además se presentaron los resultados del proceso de certificación en relación al mismo Programa de Concientización y Capacitación.

“Iniciamos con la implementación del Programa de Concientización y Capacitación en la Construcción, Instalación y Operación de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) y de Peces (DEP).

México es un país responsable por mantener la certificación del camarón mexicano, por el bienestar de las miles de familias que dependen de esta actividad productiva”, dijo.

El funcionario federal, también en el muelle pesquero del Parque Bonfil de Mazatlán realizó un recorrido de supervisión de la instalación y operación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas y Peces, donde tuvo un acercamiento y diálogo con rederos y tripulantes de barcos camaroneros.

Informó que del año 2021 al 2023 se han capacitado 9 mil 095 personas sobre la protección de la tortuga marina, en los cursos dirigidos a pescadores de altamar y ribereños.

El Programa de Acciones de concientización sobre la interacción de tortugas marinas con embarcaciones menores, a la fecha, ha llegado a 3 mil 380 personas, mujeres y hombres.

Los cursos de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) y Peces (DEP), se han aplicado en los principales puertos de los litorales del PacíficoGolfo de California y Golfo de México-Mar Caribe, con el objetivo de reforzar las capacidades y habilidades de los tripulantes y constructores de redes. Para este 2023, la programación de la capacitación inicia este 2 de junio y concluye el 11 de agosto próximo

El calendario comprende los puertos de San Felipe, Baja California; Puerto Peñasco y Guaymas, Sonora; Topolobampo, Sinaloa; Campeche, Campeche; Tampico, Tamaulipas; Tuxpan y Alvarado, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas, Chiapas y Mazatlán, Sinaloa.

Share
%d