Llaman a trigueros a no afectar economía

Llaman a trigueros a no afectar economía

El mandatario estatal consideró que los productores de trigo tienen derecho a manifestarse, pero sin afectar a la ciudadanía

 

Ivanova de los Reyes

 

El Gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño hizo un llamado a los productores de trigo a no afectar el flujo de la actividad económica social del estado con sus manifestaciones, ya que la carretera México 15 es la arteria principal de comunicación de la entidad.

En entrevista, el mandatario estatal, señaló que los productores del estado están en su derecho de manifestarse, pero sin afectar a la ciudadanía.

“Ha habido un compromiso muy claro de un servidor de apoyarlos en todas sus gestiones, conseguimos una excepción de la industria molinera frente a un precio de mercado de entre 273 y 295 dólares por tonelada, y el trigo de Sonora nos ofrecieron 315 dólares, esa es una gestión de un servidor, he estado con ellos tocando puertas”, dijo.

Asimismo, el pasado viernes tuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en un esfuerzo de conseguir recursos con el ánimo de ayudarlos, sin embargo, no hay presupuesto para ello, la única manera sería quitárselo a los programas sociales, y eso no lo van a hacer.

Explicó que los productores están pidiendo un apoyo federal de dos mil 800 millones de pesos para comercializar su producto, y el gobierno está imposibilitado para ello.

Durazo Montaño mencionó que el año pasado el precio del trigo fue de ocho mil pesos la tonelada, que fue algo histórico, pero en aquel tiempo los productores no le vendieron a Segalmex porque el precio de garantía estaba por debajo del de mercado.

Ahora, el precio de mercado está por debajo del precio de garantía y proponen que Segalmex les compre, entonces hay que ser parejos, y los productores están conscientes de las limitaciones que tiene el gobierno federal, por lo tanto, lo que se debe hacer es impulsar un programa de cambio en los patrones de cultivo.

“No hay forma de que el Gobierno del Estado resista un planteamiento de esa naturaleza, tenemos que prepararnos para impulsar un programa de cambio en los patrones de cultivo”, enfatizó el gobernador, como lo hizo Caborca que comenzó sembrando trigo, se dieron cuenta que no funcionaba y cambiaron al algodón, luego a la uva, y al espárrago.

Además, de que un problema adicional del trigo a su precio de mercado, es el hecho de que es altamente consumidor de agua

Share