Firma Pacto para abatir rezago de vivienda

Firma Pacto para abatir rezago de vivienda

El gobernador Alfonso Durazo y el titular de Infonavit; Se invertirán mil 500 millones de pesos para generar la construcción de viviendas de interés social y el mejoramiento de las ya existentes

 

Ivanova de los Reyes

 

El Gobierno del Estado y el Infonavit firmaron un Pacto por la Vivienda en Sonora, mediante el cual se invertirán mil 500 millones de pesos para abatir el rezago de vivienda en la entidad.

El mandatario estatal, Alfonso Durazo Montaño, señaló que en este convenio participarán los Ayuntamientos y cámaras empresariales para generar inversión para la construcción de viviendas de interés social y el mejoramiento de las ya existentes.

“Es evidente el problema que tenemos de vivienda, es un rezago motivado por distintas razones, particularmente por el tema del precio de los materiales, de la tierra, que suman a factores de carácter burocrático que no deberían tener un impacto en el costo final de la vivienda de interés social”, expresó.

Subrayó que la falta de vivienda se convierte en un círculo vicioso en cada uno de los municipios, porque no hay interés de inversión, y esto limita las posibilidades de desarrollo de cualquier municipio, y obviamente, sin vivienda no hay bienestar.

“Valoro mucho la firma de este convenio, que no solo permite construir, sino mejorar y remodelar la vivienda. Son mil 500 millones de pesos que estarán disponibles para nuevas acciones en apoyo al desarrollo de la vivienda en el estado, a su mejoramiento, a su remodelación”, puntualizó.

Por su parte, Carlos Martínez Velázquez, director general de Infonavit, señaló que destinará los mil 500 millones de pesos de manera adicional al presupuesto de este año a fin de impulsar acciones y proyectos que faciliten el acceso a la vivienda.

Precisó que a través del programa de Responsabilidad Compartida que se firmó con el gobierno del estado, se apoyó en 2022 a 24 mil trabajadores del estado, que representa un ahorro de 600 millones de pesos, y este 2023, se han condonado 300 millones de pesos.

“Hoy estamos haciendo este acuerdo por la vivienda, precisamente con la voluntad de todos quienes encabezamos las instituciones para que Sonora tenga más vivienda, pueda atender a las familias, pero también las necesidades futuras del estado para atraer inversiones y para lo que se viene en construcción de entornos urbanos sostenibles en el futuro, y que puedan generar ciudades compactas, sostenibles, y que se puedan servir con servicios públicos de calidad”, puntualizó.

 

Hay en Hermosillo cinco mil viviendas en abandono

 

En Hermosillo se tiene un estimado de 10 mil créditos autorizados por parte de Infonavit para viviendas de interés social que van desde los 400 a 650 mil pesos, y hasta el día de hoy, tienen solo ocho viviendas nuevas disponibles, y se tienen identificadas más de cinco mil en estado de abandono, reveló el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez.

El presidente municipal, dijo que urge generar condiciones para poder construir nuevas viviendas y para recuperar viviendas abandonadas.

“Tenemos dos programas enfocados a la recuperación de vivienda abandonada, uno es Aliados por la Vivienda, ya celebramos la operación y venta de las primeras 50 viviendas que arreglamos, y vamos por otras 50 más. La intención que tenemos es que durante mi administración con este programa podamos habilitar 200 familias que puedan contar don una vivienda digna”, dijo.

El otro programa es Con Hogar Creces que es único a nivel nacional, y que consiste en la recuperación de viviendas a través de una declaratoria de abandono por parte del Ayuntamiento y que puedan ser ocupadas temporalmente por una familia.

“Tenemos identificado en Hermosillo más de cinco mil viviendas que se encuentran en abandono, entonces tenemos un área de oportunidad enorme partiendo de que hay 10 mil personas que ya tienen un crédito autorizado por parte de Infonavit”, subrayó.

Share