Continúa CEPC labores de control de incendios forestales

Continúa CEPC labores de control de incendios forestales

Ivanova de los Reyes

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) continúa con las labores para el control de incendios forestales que se están registrando en la entidad, y que han afectado 40 mil hectáreas durante esta temporada, informó Armando Castañeda Sánchez.

El encargado de despacho de la dependencia estatal, señaló que en lo que va de la temporada se han registrado 78 incendios forestales derivado de la tercera ola de calor que golpeó todo el país, contra 56 que se contabilizaron el año pasado y que afectaron 33 mil hectáreas, y se estima superar los 87 que se presentaron en el año 2000.

“El control que tiene el gobierno del estado de esos incendios forestales se ve reflejado en sus porcentajes de control y mitigación de esos incendios, que el estado tiene la capacidad para atender todavía en su momento, donde se trabaja de manera coordinada con las asociaciones ganaderas locales, ayuntamientos, Sedena y Conafor”, expuso.

Mencionó que, actualmente se está trabajando en la sofocación de dos siniestros en los municipios de Imuris y Bacoachi, donde se cuenta con 250 brigadistas divididos en ambos incendios catalogados intensos; en Imuris llevan un avance de control del 70 por ciento y 60 por ciento de liquidación de 10 mil hectáreas afectadas.

Sin embargo, en Bacoachi donde se tienen afectadas tres mil 250 hectáreas, el incendio está en su auge, pese al gran esfuerzo realizado por los combatientes forestales por controlarlo, por tratarse de zonas serranas que propician la generación y propagación de los mismos, y donde los brigadistas tienen 10 días trabajando.

Castañeda Sánchez aclaró que los siniestros no han afectado a viviendas, ranchos, ni cultivos en esas regiones, únicamente cercos perimetrales, potreros, alimento de ganado y vegetación, pero sin poner en riesgo a la población.

Tampoco se tienen avistamientos de fauna silvestre que se haya encontrado en viviendas, sin embargo, exhortó a la población a dar aviso a las autoridades en caso de avistamiento para su resguardo y no dañarlos.

Señaló que con el inicio de la temporada de lluvias el mes próximo, esperan que se reduzcan los factores detonantes de incendios forestales.

“La temporada de lluvias viene a tranquilizar la generación de incendios, ya que tenemos la entrada de humedad, por lo que al tenerse mayor humedad en el ambiente es más difícil que tengamos una propagación de fuego”, subrayó.

 

 

 

 

 

 

 

Share