Sin medias tintas

Sin medias tintas

  Dan bajón al de Hacienda

 Exhiben a titular de Salud

 ¡Oye a ciudadanos Alcalde!

“Una de cal” para el Fiscal

 Por Martín Romo (El Verdugo)

Dan bajón al de HaciendaY para todo conocedor, al que sí que “le dieron un bajón”, es al hoy ex secretario de Hacienda y nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), Omar del Valle Colosio, luego de mandarlo a reemplazar a Heriberto Aguilar Castillo, quien el pasado “juebebes” dizque renunció para sumarse a la precampaña presidencial de Claudia Sheinbaum. ¡De ese pelo!

Ya que por donde quiera que se le vea, pero nada que ver el puesto hacendario que ocupaba, donde era el encargado de manejar los pesos y centavos, o más bien las millonadas del Gobierno del Estado, con lo que es la posición operativa que significa la Sidur, y que es por lo que tenían a “un X”, como es el caso de Heriberto Marcelo, a quien por algo se especula que lo renunciaron aprovechando la coyuntura política. ¿Será?

Pero cualquiera que sea el caso, la impresión que está quedando es que a del Valle Colosio lo están bajando de nivel, y por algo ha de ser; en tanto que al que están proyectando “a los cuernos de la luna”, es a quien fungía como Tesorero, José Manuel Quijada Lamadrid, un prestigiado Contador Público de Agua Prieta, y quien irónicamente era el segundo de a bordo de a quien ahora está sustituyendo. ¿Cómo ven?

Y ciertamente que “algo ha de tener en la bola” Manuel, como para que el mismísimo gobernador, Alfonso Durazo Montaño, le haya dado la mejor de las bienvenidas, casi casi como para presentarlo en sociedad, derivado de que en la función en la que estaba prácticamente se pasa desapercibido, por desde siempre estar estar identificada, como que es donde elaboran los cheques que se autorizan en Hacienda. ¡Así el dato!

Pues Durazo ponderó y le reconoció al “Chemel” Quijada que cuenta con experiencia en materia fiscal, haciendo mención que con esos movimientos: “La idea de estos dos nombramientos es que cancelemos la curva de aprendizaje”, pero muy seguramente qué refiriéndose a él, porque lo que es del Valle no se cree que le entienda mucho a la Sidur, ya que para empezar ni ingeniero es, y ahí se ve lo de las obras de construcción.

Tan es así que dan cuenta que hasta en esa dependencia de Infraestructura y “Subdesarrollo” Urbano se sorprendieron con la designación de Omar, no sólo porque no cuenta con el perfil para esa chamba, sino además por haber un mar de diferencia entre ambas instancias, de ahí el sentir que hay, de que tal vez “lo bajaron del ladrillo en el que se había subido”, para que se vuelva a ubicar en la realidad. ¡Zaz!

Eso al comentarse que desde su arribo a ese “hue$o” en el que se opera la “lana”, según esto se había vuelto intratable, y si se saca por conclusión que todo cambio que se hace es para mejorar, es por lo que se deduce que con todo y las ínfulas que se conducía, pero al parecer ya no estaba respondiendo a las expectativas, al no dar los resultados esperados, y es donde se le abrió la oportunidad de trascender a Manuel. ¡Eso se dice!

En tanto que por otro lado el “Gober” ya dejó en claro que está descartado que otros titulares del gabinete estatal vayan a dejar sus cargos para buscar integrarse a las “corcholatas”, o aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República por Morena, después de que la semana pasada sostuviera una reunión con sus colaboradores para conocer sus aspiraciones políticas de cara al próximo proceso electoral del 2024. ¡Qué tal!

                                                           

Exhiben a titular de SaludEl que es más que evidente que sigue sin aprender a “curarse en salud”, es el secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, y un nuevo mal síntoma de ello es que ayer personal de esa área, como de enfermería, médico y demás, saliera a bloquear la transitada calle Reforma frente al Hospital Infantil del Estado (HIES), para exigir mejores condiciones de trabajo. ¡A ese grado!

Aun y cuando los manifestantes apuntillaran que están en contra de la Oficial Mayor del Gobierno del Estado por impedir el crecimiento de los empleados, a través de la suspensión y cierre de las promociones sindicales y de escalafón, pero con todo y eso es una plantilla laboral que pertenece al insaludable sector que a todas luces desrepresenta Alomía Zegarra, como para que se le estén “brincando las trancas”. ¡Palos!

De ahí que una de las enfermeras de nombre Leticia López precisara que: “Esto lo venimos padeciendo desde julio del 2021, y con esta acción están violando el derecho de los trabajadores, establecido en el artículo 123, apartado B, fracción 8, donde establece que los trabajadores gozarán de los derechos de escalafón, a fin de que los ascensos se otorguen en función del conocimiento, aptitudes y antigüedad”. ¡Así la revirada!

Lo que traducido al español significa que están protestando por la falta de oportunidades de crecimiento, ascensos o plazas laborales, y es por lo que bloquearan la citada vialidad, a la altura de la avenida Nueve, y con la advertencia de qué si no eran recibidos ayer mismo, podrían pasar a hacer una huelga, o el abandonar sus labores hasta que no se les ofrezca una respuesta favorable, en aras de que les solucionen sus demandas.

Al denunciar que la autoridad les está coartando la opción de un crecimiento laboral, el cual en un principio se vio afectado por la pandemia, pero ya jamás volvieron a reanudar el proceso de promociones que había antes, y es lo que están exigiendo para que no se sigan “haciendo patos”, al poner el ejemplo de que hay quienes ganan menos de $9 mil pesos mensuales, y laboran jornadas de más de 10 horas diarias. ¡De ese tamaño!

Toda vez qué a la clásica, y después de que protestaran, mandaron a la corre ve y diles de la directora de Recursos “Inhumanos” de la Secretaría de Salud, América Verdugo Monge, para que saliera a decir que sí es cierto que no se ha hecho ningún ascenso, pero que en los próximos meses autorizarán las primeras 50 plazas, pero lo raro es que no se los habían dicho antes, por lo que todavía está por verse. ¡Ajá!

                                                           

¡Oye a ciudadanos Alcalde!Quien sí que está escuchando el clamor “ciudadano”, es el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán, y para evidencia está la eliminación que acaba de hacer del cobro de la grúa y el “corralón”, en caso de que un auto sea remolcado por estar mal estacionado, porque desde el pasado lunes esos gastos son sufragados por la Comuna, y el infraccionado sólo pagará el multón. ¡Órale!

Y para que quedara más claro Astiazarán Gutiérrez emitió un mensaje en el que reconoció que: “Cuando la grúa se lleva el carro es muy molesto, costoso y engorroso, me has dicho que esto debe cambiar y hoy te tengo una buena noticia: A partir de este día si se llevan tu carro, el Ayuntamiento de Hermosillo absorberá todos los costos de arrastre y almacenamiento, dejando al infractor sólo el pago de la multa correspondiente”.

Eso además de que “El Toño” Astiazarán anunciara que de aquí en adelante todos los trámites para la liberación de un automóvil podrán hacerse en un mismo lugar, que es en contra esquina de la Comandancia Centro, en Matamoros y Nuevo León, para evitar que la ciudadanía se mueva por toda la ciudad; aunado a que contarán con una aseguranza al momento en que sean “levantados” y trasladados. ¡Ni más ni menos!

Para el caso el “Presimun” ventiló que los primeros 45 días no se pagará por almacenaje; sumado a que habrá un seguro de gastos desde que tenga lugar la remolcada; y para lo cual de la bolsa de lo recaudado por multas por ese concepto se costeará el servicio; a la vez que las grúas y el personal estará identificados como al servicio del Municipio hermosillense, todo con el fin de apoyar a la economía familiar. ¡Mínimo!

En lo que es una modificación que Astiazarán aceptara que es para atender la voz ciudadana, al “apechugar” que: “Habíamos recibido una serie de críticas y de preocupaciones de ciudadanos y hay que decirlo, no es que estemos quitando infracciones, ni condonando el tema de más multas”, pero ciertamente que “salía más caro el caldo que las albóndigas”, porque con tantos cargos extras encarecían más esa infraccionada. ¡Ñácas!

                                                           

“Una de cal” para el FiscalAl que hay que abonarle otra de cal es al de la Fiscalía General de Justicia estatal, Gustavo Salas Chávez, por la detención que ahora hicieran del profesor de nivel Secundaria, Fausto Alberto “N.”, de 48 años de edad, por su probable responsabilidad en los delitos de abuso sexual agravado en número de dos, y hostigamiento sexual en número de tres estudiantes. ¡Tómala!

Es por lo que los sabuesos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) le ejecutaran el pasado lunes una orden de aprehensión girada por el Juez Oral de lo Penal, cuando muy campante se encontraba en una de las calles de la colonia Puerta Real, al Norponiente de la Capital, por lo que de inmediato lo “encarrucharon” para que responda por esos depravados e inmorales actos. ¡Pácatelas!

Lo anterior luego de que el Agente del Ministerio Público de la Vicefiscalía de Feminicidios y Delitos por Razones de Género, atendiera y les diera curso a las denuncias presentadas por las alumnas afectadas, luego de que junto con sus padres protestaran en el plantel en el que cursan sus estudios, localizado en el Norte de esta Ciudad del Sol, después de que una y otra vez fueran ignoradas esas vejaciones por el director. ¡Ouch!

No obstante y después de las investigaciones que se hicieran, se encontraron los suficientes elementos de prueba, y es por lo que procediera contra el tachado de maestro “rabo verde”, y no es para menos, por como se valía de su condición de mentor para abusar de las víctimas, todas menores de edad, y del sexo femenino, hasta que lo denunciaron públicamente, porque sino de seguro todavía estuviera haciendo lo mismo. ¡Júrenlo!

Sin embargo y a pesar de que ya arrestaran a ese “Profe” enseñante, lo que es el de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda Bustamante, ni por aludido se ha dado, como tampoco los cabecillas sindicales de las secciones 54 y 28 del SNTE, Javier Ceballos Corral y Adalberto Salazar López, a pesar de que se confirmará que están “reprobando” a la hora de tener supervisada la operatividad escolar. ¡Glúp!

Correo electrónico: [email protected]

Share