Lanza CEPC campaña Verano más Protegido

Lanza CEPC campaña Verano más Protegido

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), arrancó la campaña Verano más Protegido, para prevenir afectaciones a la salud por el calor y accidentes durante el periodo vacacional de verano.

Armando Castañeda Sánchez, encargado de Despacho de la dependencia estatal, informó que el objetivo del operativo es atender de manera oportuna cualquier situación que pudiera poner en riesgo la integridad física de la población, tanto en carreteras, balnearios y sitios turísticos.

“Estimamos que más de tres millones de personas tengan vacaciones este verano o pasen mayor tiempo en sus viviendas, es por ello que, las actividades de las áreas de Protección Civil no se limitarán únicamente a las áreas urbanas, sino, también las zonas rurales y carreteras de la entidad”, puntualizó.

Castañeda Sánchez precisó que las fuerzas de tarea se van a implementar este verano a través de un equipo tecnológico, vehículos y elementos que estarán distribuidos en diferentes puntos de dispersión social, balnearios y carreteras de la entidad, donde se difundirán las acciones y estrategias en materia de protección civil.

Además de la difusión de infografías sobre las medidas preventivas para prevenir riesgos en carreteras y otros puntos de la ciudad, en caso de salida a lugares de esparcimiento como campamentos, excursión, balnearios y sitios turísticos, como revisar bien el vehículo y el uso del cinturón de seguridad.

De ser necesario, en coordinación con los Ayuntamientos, se habilitarán albergues temporales en los municipios que lo requieran para resguardar a la población vulnerable de las altas temperaturas derivado de la tercera ola de calor que se registra en el país.

 

Avanza control de incendios

Ya suman 80 incendios forestales los que se han registrado en la entidad en esta temporada de calor, luego de que ayer se presentaron dos nuevos en las comunidades de Carbó y San Javier, con menos de 100 hectáreas de afectación, informó Armando Castañeda Sánchez.

El encargado de despacho en la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que los combatientes forestales se encuentran trabajando en el control de estos siniestros para evitar más afectaciones, y daños a la salud de la población.

Mencionó que el incendio de Ímuris presenta un control del 95 por ciento, y una liquidación del 90 por ciento en las 13 mil 45 hectáreas afectadas con 192 elementos trabajando en el lugar; mientras que en Bacoachi se trabaja en la parte sur con un control del 75 por ciento y 60 por ciento de liquidación en ocho mil 500 hectáreas de afectación.

Además, mencionó que se realizarán descargas de agua para asegurar que no exista una reactivación en esa área.

El funcionario estatal, detalló que a la fecha se han realizado 73 operaciones aéreas, con 36 descargas de agua y más de 60 mil 500 litros vertidos, además de 30 traslados de elementos, cuatro traslados de reconocimiento en Nacozari, dos vuelos de reconocimiento en Bacoachi, y uno de extracción.

Share