Cae sujeto tras matar a 12 en incendio en San Luis Río Colocado

Cae sujeto tras matar a 12 en incendio en San Luis Río Colocado

José Luis “N” le prendió fuego a un bar y ocasionó la muerte de siete hombres y cinco mujeres, tras ser desalojado por molestar a clientes, la madrugada de ayer; fue detenido horas después cuando trataba de huir

Siete hombres y cinco mujeres, entre músicos, empleados y parroquianos, murieron la madrugada del sábado durante el incendio en un bar de San Luis Río Colorado, el cual fue provocado por un sujeto que fue expulsado del lugar por molestar a unas clientes, y regresó a prenderle fuego, quien horas después fue aprehendido cuando se daba a la fuga.

El establecimiento denominado Beer House, ubicado en callejón Internacional y calle Sexta, comenzó a arder alrededor de las 1:30 horas, lo que provocó gran movilización de elementos de Bomberos, Cruz Roja y grupos de auxilio, así como civiles.

Las labores de extinción iniciaron de inmediato y tras la sofocación, se extrajeron del sitio los cuerpos de siete hombres y cuatro mujeres, además de cuatro personas con lesiones severas por quemaduras, una de ellas, del sexo femenino, murió mientras era atendida en una clínica.

Los cadáveres quedaron tendidos sobre la calle frontal de la cantina, ubicada en colonia Comercial, y posteriormente personal del Servicio Médico Forense realizó el traslado a la morgue de la ciudad.

Según testigos el incendio fue provocado por hombre joven que al estar en el interior estuvo molestando a varias clientes, por lo cual fue expulsado por personal del bar, quien minutos después regresó, roció la puerta del lugar con combustible y luego le prendió fuego con un soplete.

Algunas personas indicaron que el sujeto había estado alterando el orden en otro sitio cercano, al cual llegaron agentes policiacos para efectuar su detención, pero este ya se había ido del lugar y luego ingresó al Beer House, sitio donde minutos después provocó la tragedia.

Las personas heridas fueron trasladas a centros de atención médica de la localidad y a hospital de Yuma, Arizona.

 

Inician indagatorias

Horas después del hecho violento, Gustavo Rómulo Salas Chávez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, en rueda de prensa, indicó que durante las primeras investigaciones se descartó que el ataque a la cantina estuviera ligado a alguna célula del crimen organizado, o que se tratara de acciones derivadas de “cobro de piso”.

Añadió que se contaba con datos para la identificación del responsable y que ya existía coordinación con autoridades en Sonora, Baja California y Estados Unidos.

“Quiero ser enfático y señalar que no hay ningún elemento ni dato de prueba en la carpeta de investigación que siquiera haga presumir que se trata de un cobro de piso, lo que tenemos acreditado es que es un agresor aislado que había estado consumiendo bebidas alcohólicas en otros sitios anteriores de los cuales también estamos realizando las indagaciones correspondientes”, precisó.

 

Establecimiento irregular: CEPC

Tras la conferencia del procurador, la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un informe, en el que precisó que el establecimiento Beer House, no contaba con programa interno de protección civil y operaba de manera irregular.

El documento añade que el establecimiento no contaba con salidas de emergencia, ni con equipos extintores y se presume operaba al margen de la ley.

 

Detienen al presunto responsable

Cuando eran las 13:47 horas, Santos González Yescas, presidente municipal de San Luis Río Colorado, informó que el presunto responsable del incendio había sido detenido.

Luego trascendió que efectivos de la Policía Municipal, apresaron a José Luis, mientras huía con rumbo al municipio vecino denominado Plutarco Elías.

Según la indagatoria realizada por los oficiales, el individuo se alejó del bar tras causar el incendio, a bordo de un automotor color rojo, habilitado como grúa, que fue localizado abandonado.

El hombre fue interceptado acompañado de una mujer que nada tuvo que ver con el hecho en el bar.

Share