Se manifiestan ejidatarios de la Costa de Hermosillo en el bulevar Rosales

Se manifiestan ejidatarios de la Costa de Hermosillo en el bulevar Rosales

Denuncian el presunto desalojo de sus tierras las cuales exigen les sean devueltas

Un grupo de ejidatarios de la Costa de Hermosillo se manifestaron en el bulevar Hidalgo frente a Palacio Municipal y bloquearon el bulevar Rosales, para exigir la devolución de sus tierras, tras presuntamente ser desalojados arbitrariamente.

Los inconformes expusieron que son alrededor de 51 familias las que fueron desalojados de sus viviendas en febrero pasado, luego de que un Ministerio Público de la comisaría Miguel Alemán mandó sacarlos del predio denominado La Hálamela, ubicado en el kilómetro 32 de la Carretera 26 sur, sin una orden legal.

El argumento para su desalojo fue que el predio que consta de 431 hectáreas era propiedad de Mario Romero, presidente de la CCI Sonora, pero no existe documentación para demostrar dicha propiedad.

Jorge Escalante, de 63 años, uno de los afectados, manifestó que, desde la época de su bisabuelo en 1962, habitan en ese lugar, y cuentan con todos los documentos legales que avala la propiedad de los terrenos nacionales, sin embargo, las autoridades municipales no los quieren hacer válidos.

“En febrero pasado un Ministerio Público del poblado Miguel Alemán mandó policías a desalojarnos sin una orden, y nos salimos pacíficamente para que no usaran la violencia, porque sabemos que nosotros tenemos la razón”, expresó.

Francisco Javier Espinoza Pérez y Rafael Chaparro Moreno señalaron que Mario Romero presentó una demanda de desalojo, pero las escrituras que presentó no corresponden a dichos terrenos, sin embargo, las autoridades los sacaron sin fundamento legal.

“Estos terrenos que corresponden a 431 hectáreas se nos entregaron directamente desde la Federación y solo nos falta la constancia de posesión por parte del Ayuntamiento de Hermosillo, y es la estamos pidiendo se nos entregue”, dijo Espinoza Pérez.

Agregaron que el próximo seis de septiembre tienen una audiencia en la Ciudad de México en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), donde les están pidiendo que presenten la constancia de posesión de los terrenos, pero las autoridades municipales se niegan a atenderlos.

“Como ya hemos tocado muchas puertas y no nos atienden porque hay conflicto de interés por ser de la CCI, venimos a manifestarnos y pedir una audiencia con el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán”.

“Lo único que estamos pidiendo es que nos digan el día y la hora que nos recibirá el ‘Toño’ Astiazarán”, dijeron.

Durante el tiempo que permanecieron bloqueando el bulevar Hidalgo y Rosales, elementos del Departamento de Tránsito desviaron el tráfico por las calles Segunda de Obregón y Pedro Moreno.

Share