Denuncia CTM Sonora presunta venta de semanas cotizadas en IMSS

Denuncia CTM Sonora presunta venta de semanas cotizadas en IMSS

Ivanova de los Reyes

Ante la presunta venta o desaparición de semanas cotizadas a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, hizo pública la denuncia y solicitó a la delegación nacional de Instituto, se haga una auditoría a la administración estatal.

Oscar Ortiz Arvayo, secretario general de la CTM Hermosillo, dijo que hasta el momento tienen conocimiento de tres casos, en Hermosillo, Navojoa y Huatabampo, donde loa derechohabientes han acudido a realizar el trámite de su jubilación, y no pueden hacerlo porque fueron bonificadas a otras personas para que puedan jubilarse.

El líder sindical, mencionó el caso del señor Ramón Rivera, de 61 años de edad, de Hermosillo, quien contaba con 577 semanas cotizadas, pero cuando acudió en febrero pasado a las oficinas administrativas del Seguro Social para tramitar su pensión, le dijeron que tenía cero semanas, porque al parecer habían sido vendidas a otra persona para que pudiera acabalar la pensión.

“En este tipo de situación y las otras de Navojoa y Huatabampo hay un patrón, las personas a las que les desaparecen las semanas cotizadas son personas que durante muchos años dejaron de cotizar en el Seguro Social, cotizaron durante 10, 15 años, luego durante periodos largos dejaron de hacerlo, también rebazan los 60 años”, señaló.

“Este patrón es una señal para quienes administran las semanas, lo ven como posibilidad de poder utilizar esas semanas suponiendo que nadie las va a reclamar”, apuntó.

Por lo tanto, solicitó a las autoridades de la Dirección Nacional del IMSS para que se haga una auditoría administrativa a la delegación estatal y aclaren lo que está sucediendo con las semanas cotizadas de los trabajadores que ya cumplieron su tiempo laborando y buscan jubilarse dignamente.

Share