En Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no existen incrementos en el costo de la electricidad. Esta declaración se produjo después de su “mañanera”, durante la cual se le notificaron quejas de consumidores respecto a las elevadas facturaciones por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En su rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional, el líder del país aclaró que aún no le habían proporcionado los informes acerca de los elevados montos en los últimos recibos de la CFE. A pesar de ello, expresó su intención de solicitar un informe detallado a la Comisión sobre este asunto.
“Me informaron de todo, pero hasta este momento no tenía conocimiento de estas problemáticas. Vamos a requerir un informe completo por parte de la CFE, abordando tanto las fallas detectadas como las tarifas actuales”, comentó.
Agregó además que no se han registrado incrementos en el precio de la electricidad, pero independientemente de esto, planea solicitar un informe a la CFE. Enfatizó la necesidad de ser precavidos ante posibles maniobras políticas, comparándolas con la situación de los libros.
En la misma línea, mencionó su intención de examinar la propuesta presentada por el gobernador Alfonso Durazo en relación a una modificación en el subsidio de la energía eléctrica. El propósito de esta revisión sería extender el período de subsidio por uno o dos meses y legitimarlo mediante legislación.
“Mañana podremos proporcionar información detallada acerca de la situación en Sonora, basándonos en los datos proporcionados por la CFE. Primero, abordaremos las fallas detectadas. Segundo, analizaremos la posibilidad de incremento en la tarifa. Tercero, evaluaremos el subsidio: su duración y alcance. Cuarto, consideraremos la viabilidad de extender el subsidio por uno o dos meses. Finalmente, nos aseguraremos de que el subsidio quede estipulado en la legislación”, concluyó.