Una onda tropical y un evento con potencial ciclónico están afectando a varios estados

Una onda tropical y un evento con potencial ciclónico están afectando a varios estados

Según los últimos reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevén lluvias intensas en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

Según los últimos informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la onda tropical número 18, asociada a una zona de baja presión con potencial ciclónico, está provocando lluvias intensas a fuertes en al menos 22 entidades mexicanas este jueves. La zona de baja presión se encuentra al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, y se espera que se intensifique en los próximos días.

Se prevén lluvias intensas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Se prevén lluvias puntuales fuertes en los estados mexicanos de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Se esperan lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en el norte del país debido al monzón mexicano. Además, un canal de baja presión ubicado sobre el sureste y la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán, producirán lluvias intensas en Chiapas y lluvias fuertes en la península.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente cálido a caluroso sobre el noroeste, norte y noreste del territorio nacional. Se esperan temperaturas máximas que podrían rebasar los 45 grados centígrados en el norte de Baja California.

Las autoridades recomiendan tomar medidas preventivas para protegerse de las altas temperaturas, como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, especialmente durante las horas de mayor intensidad (entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.), hidratarse adecuadamente, utilizando agua potable o bebidas rehidratantes, y poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, quienes son más vulnerables a los efectos del calor.

Share
%d