Ivanova de los Reyes
Para invitar a los usuarios a participar en la marcha-mitin contra los altos cobros en los recibos de Comisión Federal de Electricidad (CFE), el próximo sabado, la Unión de Usuarios de Hermosillo llevó a cabo un volanteo en el andador del Mercado Municipal.
Ignacio Peinado Luna, dirigente de la organización, señaló que es una situación muy complicada la que se está viviendo en el tema de energía eléctrica porque aumentó más del 100 por ciento los costos del servicio en comparación al verano anterior, toda vez que se han facturado recibos de hasta 18 y 20 mil pesos.
“De mayo a agosto hemos atendido más de tres mil usuarios por el tema de energía eléctrica, es un número muy elevado sobre todo de usuarios evitando el corte de servicio, y un promedio de 100 personas al día con recibos de tres mil, cuatro mil, hasta ocho mil pesos”, apuntó.
Explicó que a medida en que el consumo de electricidad va aumentando de forma natural junto con las temperaturas extremas, incrementan los cobros, por lo que se busca es eliminar los rangos y que exista un solo tabulador, y que de uno a cinco mil kilowatts sea tomado como básico.
“Por las temperaturas extremas vamos cayendo en rangos donde nos cuesta el kilowatt mucho más caro y de ahí que se conviertan en facturas impagables, aquí la pretensión es justamente que se haga un lado, quitar esa fórmula, y que exista un sólo tabulador, que es el básico, y que en estos momentos los primeros 600 kilowatts bimestrales nos cuestan 72 centavos”, expuso.
Peinado Luna resaltó que para los usuarios de Sonora donde el clima es extremo, la energía temperatura se convierte en un elemento fundamental para mitigar las altas temperaturas, y justamente por ello también es esta lucha, para que sea elevado a rango constitucional el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano.
Otro planteamiento dijo, es que el Congreso del Estado autorice una bolsa de recursos al Gobierno Estatal para absorber lo que se está pagando de más este 2023, en comparación al mismo bimestre del 2022.
En ese sentido, están convocando a los usuarios y cámaras empresariales a sumarse a la marcha-mitin que se realizará este sábado a las 18:00 horas, en Matamoros y Elías Calles, en el Centro de la ciudad, de donde partirán hacia las oficinas centrales de CFE ubicadas en Matamoros y San Luis Potosí.