Rechazan Usuarios cancelación de presa

Rechazan Usuarios cancelación de presa

Es un atentado contra la vida de los hermosillenses; El dirigente de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado Luna, dijo que la obra hidráulica busca contener inundaciones y proteger la vida de los habitantes

 

Ivanova de los Reyes

Ante la posible cancelación de la Presa Abelardo L. Rodríguez, y venta de los terrenos para urbanización, como parte del Plan Hídrico que anunció el gobernador del estado, la Unión de Usuarios de Hermosillo, se mostró en contra de dicho proyecto, por considerar que atenta contra la vida de los hermosillenses.

En rueda de prensa, Ignacio Peinado Luna, dirigente de la organización civil, consideró preocupante el querer vender los terrenos de la presa para urbanización, cuando la esencia del embalse es contener posibles inundaciones, proteger la ciudad y la vida de los hermosillenses.

“Nos parece irresponsable hablar estadísticamente que en los últimos años no ha tenido el almacenamiento del recurso, porque se termina evaporando, filtrando”, expresó.

“No se debe de subestimar la naturaleza por encima de cualquier interés económico; cambiar el uso de suelo para beneficiar a particulares, al sector económico, nos parece un tema muy delicado, no debe ponerse en riesgo la vida de las personas, dejar en un estado de vulnerabilidad a la ciudad de Hermosillo, ante el hecho de cancelar la presa Abelardo L. Rodríguez”, dijo.

Peinado Luna señaló que este proyecto representa una regresividad ante lo ya logrado en materia ambiental, toda vez que, en 2024 se publicó en el Boletín Oficial del Estado los terrenos de la presa Abelardo L. Rodríguez como área natural protegida, bajo la categoría de zona sujeta a conservación ecológica.

Mientras otros estados buscan actualizar su normatividad para proteger sus áreas naturales, preocupa que en Sonora se tenga una regresividad de lo que ya se logró, y que atenta contra el patrimonio de los hermosillenses.

“No se vale cerrar gradualmente la llave al Acueducto Independencia y solo dejarlo como una cuestión de emergencia cuando así se requiera, no se vale entregar una obra que ha venido a resolver a gran parte de la ciudad y garantizar el abasto de agua a través es del Acueducto, y encontrará en los usuarios oposición porque el agua es un bien público de la nación”, subrayó.

Peinado Luna llamó a las autoridades a analizar la terminación del Ramal Norte, para garantizar el abasto en el sector norte de la ciudad, y considerar traer agua de la presa El Cajoncito, que tiene viabilidad técnica y social, porque es agua natural.

Share
A %d blogueros les gusta esto: