Requiere de análisis reducción de la jornada laboral

Requiere de análisis reducción de la jornada laboral

Martín Zalazar Zazueta, dijo que la propuesta de reducir a 40 horas la jornada laboral semanal afectaría principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas

La propuesta de reducir de 48 a 40 horas a la semana la jornada laboral en México afectaría a todos negocios, sobretodo, a las micro, pequeñas y mediana empresas (Mipymes), aseveró Martín Zalazar Zazueta.

El presidente en Sonora de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco), señaló que una reforma de ese tipo representa un 17 por ciento de reducción del horario de trabajo en los centros laborales, por lo que consideró que faltó hacer un análisis más detallado y formal sobre todas las afectaciones que esto tendrá al sector económico del país.

“Simplemente en un estado como Sonora, existen más de 118 mil 982 Unidades Económicas, de las cuales 95 por ciento son micro o medianas empresas y el impacto económico de una medida de ese tamaño, podría llevar a varias de estas al cierre de sus operaciones”, afirmó.

Salazar Zazueta puntualizó que, de aprobarse la reducción del horario laboral a la semana, generará un serio problema a todos los negocios, principalmente a las Mipymes que en Sonora son alrededor de 113 mil, más toda la cadena de proveeduría asociada a estos negocios.

Incluyendo el sector maquilador que en Sonora son aproximadamente 286 maquiladoras, ya que será necesario contratar más personal o tendrá que cubrirse el trabajo con tiempo extra, para poder llevar a cabo su operación, por la demanda de producción y una capacidad instalada, la cual tendrán que cubrir obligadamente.

En cuanto al incremento en el costo laboral que tendría una reforma de ese tipo, el dirigente de la Fecanaco Sonora mencionó que sería de entre un 25 y 40 por ciento, no se tendría el personal suficiente, capacitado para cubrir las vacantes que se abrirán.

Refirió que el sector empresarial será el único y el más afectado en este tema, porque será quien deba cubrir el incremento al salario mínimo, a los días de vacaciones, a las cuotas patronales pagadas al IMSS y más si en este año en la entidad el impuesto sobre nómina paso del dos al tres por ciento.

Share
%d