Sensibilizan sobre prevención del cáncer de mama en el IMSS Sonora

Sensibilizan sobre prevención del cáncer de mama en el IMSS Sonora

Redacción Entorno Informativo

Recomiendan iniciar desde los 20 años con la exploración mamaria mensual

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora realiza acciones de sensibilización sobre esta enfermedad, con el propósito de concientizar tanto a mujeres como hombres sobre la prevención, detección y tratamiento médico oportuno, para salvar vidas.

La titular del IMSS en la entidad, María de Lourdes Díaz Espinosa, destacó que el cáncer de mama es el que provoca mayor mortalidad entre las mujeres y desafortunadamente cada vez se presenta con mayor frecuencia, por ello la necesidad de realizarse la autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años.

“Como mujer y como autoridad institucional, me siento mayormente comprometida en encabezar todos los esfuerzos para que nuestras derechohabientes tengan a su alcance las herramientas necesarias para la prevención y diagnóstico temprano del cáncer de mama, actualmente tenemos mil 78 mujeres con sospecha de esta enfermedad en nuestro estado y les digo que no están solas”, subrayó.

Díaz Espinosa enfatizó que el IMSS ha logrado que Sonora se mueva y muestra de ello, es la caminata simultánea que se realizó el pasado domingo 15 de octubre, donde el Gobierno del Estado se sumó junto a otras instituciones de salud para demostrarle a la sociedad que trabajan unidos para luchar contra el cáncer de mama.

A su vez, Enrique Ibarra Lugo, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) sección XIII, lamentó que Sonora ocupe el tercer lugar nacional en casos de cáncer de mama, sin embargo, el IMSS trabaja incansablemente para que a través de la exploración física clínica y estudios como las mastografías, se puedan salvar más vidas y se reduzcan los índices de decesos.

Por su parte, Manuel de Jesús López Castro, Jefe de Prestaciones Médicas, manifestó su apoyo y solidaridad a quienes enfrentan con valentía esta enfermedad, la cual no solo impacta a las pacientes, sino también a sus familias y a la misma sociedad, por ello el llamado a detección temprana para que el cáncer de mama no sea un obstáculo en ninguna mujer y se pueda marcar una gran diferencia entre la vida y la muerte.

María Lizárraga, sobreviviente del cáncer de mama e integrante del grupo PRIM (Pacientes en Recuperación Integral Mastectomizadas), compartió su testimonio a 12 años de luchar contra esta enfermedad y reconoció al personal del IMSS por el tratamiento médico especializado que recibió y con el cual salvaron su vida.

Laura Cristina Gastélum, especialista en ginecología, expuso que el primer paso para luchar contra el cáncer de mama es vencer el miedo a ir al médico de manera preventiva por lo menos una vez al año, ya que la detección de esta enfermedad en las primeras fases, eleva las posibilidades de curación.

 

Share
A %d blogueros les gusta esto: