Hablando Franco

Hablando Franco

 

Judith Franco Ainza

 

Al parecer quedará “en veremos” municipalización de Miguel Alemán

 

Dicen que al buen entendedor pocas palabras y ayer el gobernador Alfonso Durazo Montaño se inclinó más por nombrar un comisario que se incluya en el Cabildo de Hermosillo, que a promover la municipalización de la citada comisaría.

Así que si tomamos en cuenta que Morena tiene prácticamente aplastante mayoría en el Congreso del Estado, que es la instancia que tendría que convocar y aprobar la eventual municipalización, se avizora que ésta no prosperará.

Como lo comentábamos en la entrega anterior, el tema de la municipalización aflora en las cercanías de los procesos electorales, desde hace más de 20 años y al parecer así continuará por otros años más.

No se le regatea que la zona cuenta con la población requerida, incluso hay municipios que continúan como tales y son prácticamente pueblos fantasmas, principalmente en la sierra del estado, sin embargo, hay otros factores que tomarse en cuenta y por el momento, para la autoridad en turno no es prioridad municipalizar Miguel Alemán.

Por cierto, el gobernador también fue cuestionado en torno a la situación del funcionario municipal de Nogales, que fue vinculado con un cártel del narcotráfico y rápidamente señaló que Miguel Ángel Morgan Huerta, deberá aclarar “de manera puntual esos señalamientos no desestimables”.

Y es que como lo comentábamos no es cualquier instancia, sino el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la que vinculó al ex director de Imagen Urbana del Municipio de Nogales, con el citado cártel que supuestamente encabeza en esa frontera un hermano de Miguel Ángel, algo que obligadamente tiene que aclarar.

 

Pese a escasez de apoyos federales Toño Astiazarán sigue respondiendo a ciudadanía

 

El presidente municipal, Antonio Astiazarán continúa dando respuesta a las necesidades de los hermosillenses y ayer inauguró otra electrolinera en la comandancia El Cortijo al norte de la ciudad además de un sistema fotovoltaico que generará grandes ahorros para el municipio.

Y eso que el Ayuntamiento ha dejado de recibir cerca de 200 millones de pesos en participaciones por parte del gobierno federal, ya que la recaudación ha caído a nivel nacional, sin embargo, Toño Astiazarán, como político inquieto y decidido a enfrentar los problemas, busca y encuentra como lograr apoyos que beneficien a la población.

En pocas palabras el munícipe no se ha dormido en sus laureles y espera con la mano tendida a que le caigan recursos del gobierno federal, ni tampoco culpa a la Federación o a autoridades pasadas, sino que ha estado incansablemente trabajando atraer recursos y lograr así la reconstrucción del municipio.

Justamente en el caso del sistema fotovoltaico obtuvo apoyos de un organismo internacional y logró el contar con este sistema que permitirá abastecer de energía eléctrica a las patrullas lo que beneficiará las finanzas municipales.

Cabe señalar que teníamos tiempo que no circulábamos por el norponiente de la ciudad y es sorprendente como quedó el bulevar López Portillo desde la calidad del pavimento, bien balizado y con un alumbrado público de primera, es una enorme diferencia en las condiciones deplorables en las que se encontraba con anterioridad, al igual que otras zonas de la ciudad que ya han sido remozadas y facilitan la movilidad.

 

Correo electrónico [email protected]

Share
%d