Invierten 7 mil mdp en tramo ferroviario en Ímuris

Invierten 7 mil mdp en tramo ferroviario en Ímuris

Se trabaja en la reubicación de las vías del tren de Nogales para permitir el tráfico de mercancías entre Sonora y Estados Unidos, dijo el gobernador Alfonso Durazo

 

Redacción Entorno Informativo

 

El gobierno federal destinará una inversión de siete mil millones de pesos para construir un tramo ferroviario en el municipio de Ímuris, el cual está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de agilizar el intercambio comercial entre Sonora y Arizona, manifestó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En su conferencia de prensa semanal, expresó que la reubicación de vías del ferrocarril de Nogales no es proyecto aislado, es decisión integrada al objetivo de incrementar el intercambio comercial México-Estados Unidos a través de Sonora

Explicó que el citado proyecto permitirá liberar 68 hectáreas en el corazón de Nogales, lo que significa en una ciudad con una topografía muy compleja, esto se va a aprovechar para el mejoramiento de infraestructura urbana de Nogales.

“Yo digo que una vez que termine todo el proyecto le vamos a cambiar el rostro a Nogales, y va a representar el nuevo rostro fronterizo de la 4T”, manifestó el mandatario.

En cuanto a la inconformidad de grupos ambientalistas por la falta de un estudio de impacto ambiental, el mandatario manifestó que más adelante se obtendrán los permisos para cumplir con el requisito.

Argumentó que esa edificación al ser parte de la visión integral que se tiene de también conectar el puerto de Guaymas con la frontera, es para darle un impulso al traslado de mercancías y con ello detonar la economía en la región.

“Con dos barcos de contenedores que recibamos en Guaymas se incrementará a 32 cruces de ferrocarril en Nogales, esto significa que la ciudad quedaría partida en dos y paralizada, no habría forma de permitir el cruce de vehículos en los 35 cruces que tiene la vía del ferrocarril entre la entrada de Nogales y la línea fronteriza. Tenemos que reubicar las vías por una ruta donde no afecte a la población y donde la población tampoco limite el flujo sin restricción del ferrocarril.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), Omar del Valle Colosio detalló que la obra equivale a un 10 por ciento de lo que es el presupuesto estatal, pero corre a cargo del gobierno federal y se prevé queden concluidos el próximo año.

“La obra actualmente no se hace sin la autorización social y hay un proceso de negociación. Se inició el proceso de norte a sur, y es el avance que se tiene actualmente, nos toca coadyuvar con la Sedena para que todos los permisos estén bien”, añadió el funcionario estatal.

Share