Sin medias tintas

Sin medias tintas

 ¡Cunde violencia familiar!

 Urge seguro pa´camiones

“Cazarán” a los coheteros

 Detallan el paso a desnivel

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

¡Cunde violencia familiar!Y con la novedad de que la Entidad ocupa ya un nada honroso primer lugar, al aflorar que de enero a octubre del 2023 mil 290.3 mujeres por cada 100 mil habitantes denunciaron violencia familiar por medio de la línea de emergencia del 911, con lo que Sonora se posicionó a la cabeza en ese violento renglón en el País, al registrar la tasa más alta. ¡Pácatelas!

En lo que es una estadística que para nada es “volada”, sino que está basada en el más reciente saldo que reportara el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al revelar que en los primeros 10 meses del año en curso 61 mil 494 féminas realizaron llamadas al citado número para solicitar auxilio por algún tipo de acción violenta en su contra, lo que acrecienta la fama de golpeadores de los sonorenses. ¡Zaz!

Ya que con motivo de agresiones contra las damas se efectuaron 41 mil 059 telefonazos al 911 de por estos lares, lo que significa que en octubre se realizaron 4 mil 115, once más del promedio mensual del 2023; y eso habla del porque la región sólo fue superada por Guanajuato y Ciudad de México, con 54 mil 208 y 54 mil 112, respectivamente; y ya después se encuentran Quintana Roo y Colima. ¡De ese pelo!

Pero por si eso fuera poco en las denuncias telefónicas por abuso sexual la región se situó en la tercera posición en México, al cerrar con 627, por encima de Baja California y la Ciudad de México; en tanto que en los “pitazos” por violencia de pareja se contabilizaron 15 mil 736, con lo que ocupó el cuarto lugar, por lo que así es que punteara en ese entorno violentado entre las familias de por estos rumbos. ¡Tómala!

Y para quien dude lo anterior también está el dato en cuanto a lo relacionado con el acoso y hostigamiento sexual, ya por el estilo se colocó en el octavo puesto con 407 reportadas durante el mismo periodo, con una tasa del 12.79% por cada 100 mil habitantes, que es muy superior a la media nacional que está ubicada en el 7.67%, por lo que la incidencia es casi al doble. ¡Ni más ni menos!

No en balde es por lo que trascendiera que en Hermosillo nueve colonias concentran el mayor número de quejas de violencia familiar en ese lapso, al sumar 14 mil 852, y que son La Cholla, Solidaridad, Tierra Nueva, Puerta del Rey, Nuevo Hermosillo, Palo Verde, Insurgentes, Las Palmas y Real del Valle, como lo confirmara la titular de la Unidad de Género de la Policía Municipal, Casandra López Manzano. ¡Palos!

A ese grado están esos crecientes ataques que están dejando muy mal parado al Estado, y en los que generalmente siempre está involucrada la ingesta de alcohol y drogas, y es por lo que el DIF Municipal ya pusieran en marcha el programa Rompe el Silencio, con pláticas preventivas en escuelas, empresas, asociaciones de vecinos y agrupaciones sociales, pero eso demuestra que aún falta mucho por hacer.

                                                      

Urge seguro pa´camionesA quien la accidentada cruda realidad del transporte urbano le sigue dando la razón, es al líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), Ignacio Peinado Luna, tocante a la urgencia para que se atienda la condición de indefensión en que se encuentran quienes viajan en los camiones, a fin de que se apruebe la propuesta de un seguro de daños para enfrentar los accidentes. ¡De ese vuelo!

Para el caso Peinado puso como ejemplo el sonado choque por alcance entre dos ruleteros suscitado el pasado viernes, con un saldo de una veintena de pasajeros lesionados, luego de que a uno de los vehículos dizque le fallaron los frenos, lo que evidencia que a ese extremo ya está el riesgo, por como incluso se están impactando entre ellos, y eso que ya no se la llevan “jugando carreras” como antes para ganarse el pasaje. ¡Vóitelas!

Casi por nada es que “El Nacho” Peinado reitera como “cuchillito de palo”, que continúan a la espera de que en el Congreso del Estado “palomeen” una aseguranza para indemnizar a los usuarios afectados por esa clase de percances, con la finalidad de que ya se aplique por Ley para el próximo año, aun y cuando se maneja que es una iniciativa que ya está agendada para debatirse en el actual periodo ordinario de sesiones. ¡Órale!

Por lo que ese es el reto que tienen los integrantes de la Comisión de Transporte y Movilidad de la Cámara de Diputados, ya que sería parte de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, después de que la presentaran hace dos años, ya que se contempla la homologación con la nacional, para adecuarla a las reformas que se hicieran en ese rubro, y que todo hace indicar que ya está en vías de votarse.

Al Peinado Luna resaltar que ambos temas ya están contemplados en la reformada que pretenden hacerle a la Ley 149 del Transporte, para emparejarla con la iniciativa de Ley de Movilidad y Seguridad Vial, en aras de brindarles seguridad a quienes usan los “Rulas” para el traslado a sus ocupaciones diarias. ¡Qué tal!

                                                         

“Cazarán” a los coheterosEl que vaya que está haciendo valedero aquello de que ¡Al que madruga Dios lo ayuda!, es el director de Inspección y Vigilancia de Hermosillo, Alejandro López, al ventilar que desde ¡hoy!, ¡hoy!, ¡hoy!, como decía el ex “Presichente”, Vicente Fox, iniciarán con el tradicional operativo para detectar la venta clandestina de pirotecnia, o de los llamados cohetes que truenan. ¡Mínimo!

Con ese fin es que López Parada advirtiera, que en coordinación con Protección Civil Municipal visitarán tiendas de abarrotes y puestos en los tianguis para localizar la posible venta ilegal y decomisar los fuegos artificiales que hacen ruido al detonar, ya que son los más peligrosos y pueden ocasionar lesiones graves en las personas, además de que generar alteraciones en enfermos, adultos mayores y mascotas. ¡Ups!

Aunado a que el funcionario señalara que: “También estamos muy pendientes de las quejas, o llamadas de la gente, que son anónimas, y hacemos rondines de vigilancia con Seguridad Pública y Protección Civil para actuar en el reporte”, al resaltar que: “Sobre todo, lo que se vigila y se está evitando, son los que tienen algún tipo de estallido, los que suenan, los que truenan en este tipo de pirotecnia”. ¡Ni más ni menos!

De lo que se deduce que nuevamente así estarán “a la caza” de los coheteros que operan en la ilegalidad, o al margen de la ley, como lo hicieran el años pasado, y con éxito, de ahí que únicamente vendieran esos explosivos en los puntos autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que son los que están en las afueras de la ciudad, es decir, en base a un permiso, o anuencia, y control por parte del Ejército.

Así estará esa “papa caliente” que una vez más tendrá Alejandro en la presente época decembrina, que es cuando más se pone de moda ese coheterío que es peligro, sobre todo en Navidad y Año Nuevo, con todo y que ya demostrara el que sabe como mantener a raya a los vendedores clandestinos, al hacer el uno-dos con su subdirector operativo, Ariel Ríos, para una vez más tratar de lograr tener un saldo blanco en ese ámbito.

                                                         

Detallan el paso a desnivelCon la que ya están en el último “jalón” es con la remodelación del puente vial de Luis Encinas y Veracruz, cuya obra de reconstrucción ha tenido una duración de alrededor de 10 meses, y que esperan inaugurar la primera quincena del ya próximo mes de diciembre, y es por lo que desde hoy y hasta el venidero viernes harán el último cierre de vialidades en esa área. ¡Así el dato!

Razón por la cual es que la de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), Astarté Corro, anunciara que, para darle los detalles finales a ese paso a desnivel, en esta ocasión desviarán el tráfico vehicular de Oriente a Poniente por el bulevar Luis Encinas, por lo que ahora deberán dar vuelta a la derecha en la calle 12 de Octubre, para circular hacia el Norte hasta la Nayarit, y de ahí a la izquierda.

Motivo por el que Corro Ruiz recomendara el uso de vías alternas, a la vez que pidiera la comprensión de los automovilistas por esas molestias extras, pero que según esto valdrán la pena, por como quedará de moderno ese viaducto en el que invirtieron casi $65 millones para ampliarlo de dos a tres carriles de circulación, y ahora con una altura de 4.5 metros, además de que también incluirá ciclocarriles, entre otras adecuaciones.

De ahí que de acuerdo a lo proyectado y que ya están adelantado, sí que será una de esas obras que se convertirán en un distintivo de la administración municipal del alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez, por ser de las que perduran a través del tiempo, y más porque era una vía obsoleta que ya tenía unos 60 años, por lo que prácticamente la volvieron hacer, y en un menor tiempo que el programado inicialmente. ¿Cómo ven?

Pues sólo hay que recordar cuántos accidentes y hasta tragedias ya se habían presentado en el último tiempo en ese lugar, con autos que se quedaban atrapados en el agua que se estancaba, y cuyos conductores se ahogaban por el deficiente sistema de drenaje pluvial con que contaba; en tanto que el tráfico pesado se quedaba embancado porque las cajas de los tráileres eran cada vez más altas, y puras de esas fallas. ¡Glúp!

Correo electrónico: [email protected]

 

Share
%d