Acusan abandono e incumplimiento de autoridades; Damnificados del Rio Sonora

Acusan abandono e incumplimiento de autoridades; Damnificados del Rio Sonora

Integrante de los comités de la Cuenca del Río Sonora, señalan que a nueve años de la contaminación por la minera Buena Vista del Cobre no han resarcido el daño a la salud

 

Ivanova de los Reyes

A más de nueve años de la contaminación del Río Sonora, familias afectadas se manifestaron este martes frente a Palacio de Gobierno para denunciar la falta de seriedad de las autoridades por el incumplimiento de los acuerdos para atender el grave problema de salud y ambiental que viven, además de solicitar una audiencia con el gobernador Alfonso Durazo.

Los integrantes de los comités de la Cuenca del Río Sonora señalaron que a más de dos años de que entró la nueva administración estatal, las autoridades no han tomado en serio su papel para garantizar el acceso a servicios de salud integral en la cuenca del Río Sonora.
Aun cuando en abril de 2022 las autoridades del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y la Secretaría de Salud, realizaron análisis a 600 habitantes de la cuenca y confirmaron la presencia de metales pesados en su organismo, y que afectan gravemente su salud por el derrame de químicos tóxicos por parte de la Mina Buena Vista del Cobre de Grupo México en 2014, no los han atendido.

Por lo tanto, dieron lectura a un posicionamiento donde demandan acciones por parte de las autoridades estatales y federales para la reparación del daño y un programa integral de salud.

“Los integrantes del comité de cuenca denunciamos públicamente a la Secretaría de Salud y al gobierno del estado por su falta de seriedad y el incumplimiento de acuerdos para atender el grave problema de salud y ambiental que enfrentamos quienes vivimos en los ríos Bacanuchi y Sonora”, expuso Ramón Munguía.

“Denunciamos también la falta de acciones, el cinismo con el que se aseguran tener avances en agua y en salud, y la incertidumbre en que viven nuestras comunidades por la alarmante presencia de enfermedades y muertes”, precisó.

El integrante de los comités de la Cuenca, resaltó que, ante el incumplimiento de las resoluciones dictadas en tribunales mexicanos, se interpuso un recurso de medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el rubro de derecho a la salud, a la vida y a la integridad personal.

Además, se interpuso una denuncia ante el Juzgado 13 en contra de las autoridades de Salud y de Medio Ambiente de los tres niveles de gobierno por el incumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por el juez para proteger la vida y salud de la gente, a fin de que den cumplimiento a dichas medidas y se apliquen las sanciones correspondientes.

 

Share
%d