Baja flujo migratorio por cierre de garita Lukeville

Baja flujo migratorio por cierre de garita Lukeville

Señala el gobernador Alfonso Durazo; Continúa trabajando con autoridades de Estados Unidos para acelerar la reapertura de la garita

 

Ivanova de los Reyes

 

A más de una semana del cierre de la garita de Lukeville-Sonoyta, ha bajado el flujo migratorio entre Sonora y Arizona, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal, señaló que continúan trabajando coordinados con autoridades americanas, particularmente con CBP y con el Gobierno de Arizona, para lograr la apertura de la garita en el menor tiempo posible.

Mencionó que este martes se reforzó la frontera del estado con 60 elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), para la atención de migrantes.

“Se reactivó el retorno asistido a migrantes que no han conseguido el paso hacia Estados Unidos y quieren regresar a sus lugares de origen, también se retoman los vuelos de retorno asistido para migrantes que vienen de destinos retirados de los países hermanos de Centroamérica”, dijo.

Durazo Montaño mencionó que, si bien ha disminuido el flujo migratorio, no es suficiente y el problema está en la limitación de personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), para administrar los flujos migratorios que pretenden ingresar hacia el país vecino.

“La solución de contención está en el incremento de personal de CBP, cosa que hasta este momento no ha sucedido. La solución de fondo está en la generación de oportunidades adecuadas en aquellas regiones, particularmente Centroamérica de las causas profundas que generan la migración, que es la falta principalmente de oportunidades de carácter económico”, apuntó.

“Yo espero que en el transcurso de unos días más, podamos conseguir la reapertura de la garita de Lukeville”, agregó.

Share
%d