(VIDEO) “El Patrón” busca acuerdo con autoridades californianas a un año del atentado contra Ciro Gómez Leyva

(VIDEO) “El Patrón” busca acuerdo con autoridades californianas a un año del atentado contra Ciro Gómez Leyva

A un año del atentado contra el reconocido periodista Ciro Gómez Leyva, Armando Escárcega, también conocido como ‘El Patrón’, se presentará ante la Corte del Distrito en San Diego, California. En una audiencia clave, busca llegar a un acuerdo con las autoridades ofreciendo una fianza por el caso.

Detalles del caso:

‘El Patrón’, señalado como presunto autor intelectual del ataque contra Ciro Gómez Leyva, propone una fianza de 25 mil dólares para llevar su defensa desde arresto domiciliario con GPS. Desde el 16 de octubre, Escárcega ha estado detenido en Estados Unidos por irregularidades migratorias y falsificación de información para obtener su visa.

Aunque intenta negociar su proceso desde casa, la Fiscalía de California ha incluido recientemente en su expediente la presunta responsabilidad de ‘El Patrón’ en el atentado contra el periodista. La audiencia, programada a las 11:00 horas, tiempo del centro de México, será encabezada por el juez James Simmons Jr.

Postura de la Fiscalía de California:

La Fiscalía mantiene una postura contundente, oponiéndose a que ‘El Patrón’ pueda defenderse fuera de prisión. Se argumenta que la posible deportación o extradición a México no justifica la libertad condicional del acusado. El caso presenta particularidades, ya que ‘El Patrón’ abandonó México para evadir arresto por crímenes graves y violentos.

Un año de incertidumbre tras el atentado:

Este 15 de diciembre marca un año desde el atentado contra Ciro Gómez Leyva. A pesar de la detención de 13 sospechosos, la incertidumbre persiste en torno al caso. La investigación continúa, y recientemente se divulgó una fotografía que captura a la presunta ‘célula de ejecución’.

Tomada durante una reunión en Tepotzotlán, Estado de México, el 31 de diciembre de 2022, la imagen muestra a ‘El Patrón’, líder del grupo, y otros miembros identificados como Pedro Pool, El Dedos, YeYe, y el resto de la banda. Aunque la mayoría está bajo custodia, la búsqueda activa de ‘El Patrón’ culminó en su captura por agentes estadounidenses en octubre.

La situación de ‘El Patrón’ plantea un nuevo capítulo en un caso que sigue manteniendo en vilo a la opinión pública, con la incertidumbre sobre el desenlace de la audiencia y el destino final del acusado.

Share
%d