Siguen gestiones para reabrir garita de Lukeville; Autoridades de Sonora y Arizona

Siguen gestiones para reabrir garita de Lukeville; Autoridades de Sonora y Arizona

El gobernador Alfonso Durazo dijo que el cierre fronterizo tiene un impacto negativo en ambas entidades en materia económica, social y turístico

 

Ivanova de los Reyes

 

Autoridades de Sonora y Arizona continúan trabajando coordinados, para reabrir la frontera de Lukeville-Sonoyta, tras cumplirse dos semanas del cierre de la garita para bajar el flujo migratorio, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal, señaló que el cierre de la frontera tiene un impacto muy negativo, tanto en lo económico, la interacción social, el intercambio comercial, y por supuesto, el turismo.

Señaló que en la reunión que sostuvo con la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs coincidieron en la preocupación de que el cierre de cruces fronterizos no es la solución al problema migratorio, sino, asignar mayor personal, tanto por parte de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en el caso de Arizona, como del Instituto Nacional de Migración (INM), en el caso de Sonora.

Resaltó que, efectivamente hay un incremento en el flujo migratorio, pero la CBP no tiene el suficiente personal para procesar las peticiones de asilo de introducción a Estados Unidos, entonces mueve personal de una garita para destinarlo a una tarea de carácter evidentemente administrativo, causando un problema realmente mayor, porque la afectación no solo es a Puerto Peñasco y Sonoyta, Sonora, también para Arizona, porque mucha gente compra por esa garita o hace turismo.

“Quedamos en continuar trabajando juntos, sumando esfuerzos cada quien, desde su ámbito de responsabilidad, buscando concientizar a cada una de las instancias; en el caso del gobierno de Arizona al gobierno norteamericano sobre la necesidad de asignar mayores recursos para que CBP pueda cumplir con esta función”, puntualizó Durazo Montaño.

“En el caso de Sonora, ampliar la capacidad de atención con sentido humanitario a los migrantes, y donde se está avanzando con la apertura de un nuevo albergue en Nogales, y la readaptación de las instalaciones del gimnasio Ana Gabriela Guevara, que también estará disponible ante la eventualidad necesidad de mayores espacios para atender el flujo migratorio”, subrayó.

La responsabilidad de este tema es de carácter federal, reiteró, sin embargo, la corresponsabilidad es del gobierno del estado.

Share
%d