Llama a evitar el consumismo en esta época; Académica de la Unison

Llama a evitar el consumismo en esta época; Académica de la Unison

Irais Cabrera Huitron del Departamento de Contabilidad, dijo que en promedio, los mexicanos gastan ocho mil pesos en regalos en esta temporada

 

Redacción Entorno Informativo

 

A evitar caer en el consumismo y regalar tiempo en familia exhortó la académica del Departamento de Contabilidad de la Unison, Irais Cabrera Huitron, quien estimó que en promedio, cada mexicano eroga ocho mil pesos en regalos en esta temporada y en muchas ocasiones es generador de estrés.

“Regala cartas, regala tu tiempo, regala amor, regala risas y a lo mejor si un detalle material, pero no es necesario algo muy grande; regala tu tiempo, creo que es lo más importante que hay que dar, y las palabras que son perdurables, lo material se va a la basura y además contamina”, compartió.

Explicó que, nuestra conducta de consumo está dada por el contexto cultural y social, por eso es importante comprender la relación entre los objetos de consumo y los significados sociales que los consumidores le dan.
“La Navidad es un ritual. De hecho, diversas industrias dependen de los vastos rituales de intercambio de regalos de los consumidores y del despliegue generalizado de símbolos, como son las luces de colores, coronas, representaciones de Santa Claus, etcétera, para la mayor parte de sus ventas anuales”.

“La familia es fuente elemental de rituales. Por ejemplo, las celebraciones en días festivos, las compras y el consumo en épocas navideñas son parte de estos rituales y además son prácticas importantes que unen a un hogar, pues hacen más fuertes las relaciones y fomentan la convivencia en las actividades familiares”, comentó.

Consume local

Recomendó que después de un análisis y valorar si es necesario o no comprar algo en estas fechas, se puede ir con pequeños comerciantes y detallistas que lo que ganan es para ellos y hacen circular el dinero.

“Preguntante: ¿realmente necesitas este bolso?, ¿realmente necesitas este reloj?, si es sí, adelante, pero si realmente no lo necesitas y tienes un abrigo y tienes una bolsa, entonces respira, cálmate; es un impulso que pasará después de unos minutos. Estas compras a comerciantes pequeños y comerciantes locales son ideales, si te vas a comprar algo vete a un boutique pequeña”, precisó.

Share
%d