Crean palmera solar con material reciclado

Crean palmera solar con material reciclado

Estudiantes de Unison y de la UES Navojoa; Se pretende abastecer de energía los dispositivos móviles del estudiantado del campus

 

Redacción Entorno Informativo

Con material reciclado, en vinculación con alumnos de la Universidad Estatal de Sonora (UES), estudiantes de la Licenciatura en Educación de la Universidad de Sonora crearon una palmera solar, que abastecerá de energía los dispositivos móviles de los jóvenes del campus Navojoa.

José Carlos Balderrama Pérez, de séptimo semestre, junto con Karime Anahí Cota Moroyoqui y Juan Gerardo Reynoso Castro, de tercero, detallaron que se trata de un proyecto que nace a raíz de las necesidades que se detectaron entre la comunidad universitaria, principalmente en las áreas de esparcimiento.

“El proyecto se realizó en conjunto con alumnos de UES, de Ingeniería Mecatrónica; ellos construyeron la palmera con material reciclado que nosotros conseguimos. El propósito es utilizar una celda solar para producir energía y que los alumnos de Unison puedan utilizarla para cargar sus dispositivos móviles.

“Como estudiantes de Educación conocemos los problemas que tienen los compañeros aquí en la Universidad y tuvimos la idea de utilizar la energía solar como una forma de ser sustentables y al mismo tiempo combatir esta problemática; y nos apoyaron los ingenieros con los aspectos técnicos”, precisó José Carlos.

Una solución en sus manos
Karime Anahí reiteró que el proyecto nació para darle una solución al problema que enfrentan los universitarios, pero al requerir apoyo técnico para la construcción de la palmera solar y tener una sólida vinculación con la UES, decidieron acercarse a sus estudiantes de ingeniería.

“Ellos se encargaron del aspecto técnico y nosotros ayudamos en la recolección de los materiales; considero que la vinculación la Universidad Estatal es muy importante para el desarrollo de nosotros como estudiantes y como profesionistas que pronto nos insertaremos en la sociedad, y que trabajaremos en equipo”, acentuó.

Por su parte, Juan Gerardo describió que la palmera solar está hecha de fierro, madera, malla, cables y cuerdas recicladas, materiales que son fáciles de conseguir entre los mismos alumnos o en sitios dedicados al depósito de chatarra.
“Lo único que no es reciclado es la celda y la batería que usamos, que es la que agarra la energía solar; regularmente se están haciendo actividades sustentables donde conseguimos estos materiales en chatarras o los mismos estudiantes los tienen en sus casas y como no van a utilizarlos, nos los traen”, puntualizó.

José Ramón Moroyoqui Nieblas, estudiante de Ingeniería Mecatrónica e Industrial en UES Navojoa, indicó que la institución se encuentra en preparación de un convenio de colaboración para formalizar las actividades conjuntas que realizan tanto estudiantes, como el personal académico.

“El objetivo es compartir experiencias y proyectos que impacten a la sociedad más que nada; aquí los interesados deberían ser principalmente los alumnos, tenemos que aprender a hacer todo lo que sea necesario con lo que tenemos, y sacar el máximo esfuerzo”, añadió.

Share
%d