Inicia rehabilitación del Mercado Municipal

Inicia rehabilitación del Mercado Municipal

El gobernador Alfonso Durazo puso en marcha los trabajos; A 100 años de su inicio de operaciones, es la primera ocasión que el histórico edificio tendrá una rehabilitación integral

 

Ivanova de los Reyes

 

Con una inversión en su primera etapa de 60 millones de pesos, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, encabezó el arranque histórico de obra de rehabilitación integral del Mercado Municipal de Hermosillo Número Uno, “José María Pino Suárez”, en el Centro de la capital.

El Mercado Municipal número Uno simboliza una buena parte de la esencia cultural, arquitectónica y gastronómica de la ciudad, y por eso el compromiso de mi gobierno de trabajar junto con ustedes en su rescate, expresó el mandatario en el inicio de obra de rehabilitación integral del edificio histórico.

Acompañado de la presidenta de los Locatarios del Mercado, Migdelina Castillo y autoridades del Cecop, resaltó que esta obra es emblemática en términos arquitectónicos y sociales, un punto de reunión por excelencia, y es expresión de la cultura del estado en muchos aspectos, particularmente en el terreno de la gastronomía.

“Hace décadas que a estas instalaciones no se le ha dado una manita de gato y por si fuera poco, todo el valor cultural, gastronómico e histórico que tiene, es también el principal centro de abastecimiento popular de la ciudad y eso nos obliga como gobierno a trabajar en su rescate”, dijo.

Asimismo, anunció que se rehabilitarán las calles aledañas al Mercado Municipal número Uno y del Centro Histórico de Hermosillo, además se construirá un corredor cultural que conecte al edificio histórico con la antigua Cárcel de Hermosillo, hoy Museo Regional de Sonora, que resulte atractivo para los turistas.

Por su parte, el titular del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop), David Mendoza Rivas, dijo que a partir de hoy y hasta noviembre del 2024 llevarán a cabo la rehabilitación integral del edificio, obras que tendrán una inversión superior a los 50 millones de pesos.

A su vez, Benito Pérez Valenzuela, auxiliar de Auditorias de Cecop, dio la explicación del proyecto que consiste en 10 puntos a intervenir: reforzamiento estructural, estructura de la cubierta y sistema de cubierta, restauración, pisos de concreto, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, cancelerías y vidrios, acabados e imagen, azotea y drenaje pluvial.

“Es una obra emblemática, histórica, que por primera vez se va a hacer una restauración integral desde sus cimientos para detener el avance de deterioro que tiene, para poder garantizar que el Mercado dure otros 100 años”, puntualizó.

En tanto, Migdelina Castillo Moreno, presidenta de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal, agradeció el compromiso del gobernador de rehabilitar este edificio histórico para que siga operando dignamente.

“Gracias a ustedes compañeros por el voto de confianza para que todo siguiera su curso normal, si se llevó tiempo, pero fue para hacer las cosas bien, con un estudio previo con gente especialista en monumentos históricos, y este es el resultado de toda esta lucha”.

“Estamos contentos, confiados, con esas ganas de salir adelante con un Mercado digno para todos, no sólo los locatarios, sino toda la ciudad, Sonora y el turismo”, expresó.

Share
%d