Repunta atención médica mediante Teleconsulta durante 2023

Repunta atención médica mediante Teleconsulta durante 2023

Se benefició a mil 251 solicitantes de atención médica, principalmente en el área siquiátrica, de distintos municipios

 

Ivanova de los Reyes

 

Durante el 2023 se otorgaron mil 251 consultas a través del programa de Telemedicina de la Secretaría de Salud del Estado en las 26 unidades rurales y urbanas de la entidad, informó Carlos Gabriel González Becuar.

El coordinador de Telemedicina de la Secretaría de Salud de Sonora, mencionó que el 40 por ciento de las consultas se brindaron en el Hospital General del Estado, y la principal especialidad fue psiquiatría por el tema de depresión, mientras que en 2022 fueron 330 atenciones vía teleconsulta.

Anteriormente se contaba con ocho unidades de teleconsulta en la entidad y durante 2023 se abrieron 18 más, por lo que actualmente se cuenta con 26, distribuidas en municipios como San Luis Río Colorado, Álamos, Bavispe, Empalme, Guaymas, Villa Pesqueira, Baviácora, Banámichi, Ures, así como en el Poblado Miguel Alemán, entre otros.

“Este año se tiene contemplado abrir 12 unidades nuevas, las llamadas Capasits, y otras unidades como el Centro de Salud Rural en Huatabampo y San Ignacio Río Muerto”, dijo.

Detalló que las principales afecciones que pueden ser atendidas por Teleconsulta, pueden ser consulta externa, enfermedades de la piel, nutrición especializada y pediátrica, atención a mujeres durante el embarazo y puerperio, pacientes con enfermedades crónico degenerativas: sobrepeso, hipertensión, diabetes.

Además, salud mental, infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas, consulta de seguimiento; incluso, traumatología para hacer valoraciones a distancia y eficientar la visita con el especialista y conformar el diagnóstico adecuado para su tratamiento.

El funcionario estatal, invitó a la población a acercarse a los centros de salud rural o urbano y solicitar este servicio a fin de evitar largos tiempos de espera, gastos de recursos económicos y aumentar la eficiencia en la atención.

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