Sin medias tintas

Sin medias tintas

“Humo guinda” pa´l Senado

¡Ahora hasta mochan dedos!

Cumple Alcalde con puente

Matan a gobernadora étnica

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

“Humo guinda” pa´l SenadoY finalmente ya salió “humo guinda”, no blanco, por parte Morena para quedaran definidas las candidaturas al Senado por Sonora, luego de que los morenistas terminaran de “deshojar la margarita”, y los elegidos fueran Lorenia Valles Sampedro y Heriberto Aguilar Castillo, la actual directora del DIF estatal, y el ex titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur).

Porque luego del destape de Valles Sampedro y Aguilar Castillo, que hiciera el cabecilla nacional de los morenos, Mario Delgado, dentro de las siete formulas senatoriales que habrá en otros Estados, de cara a las elecciones del próximo 2 de junio, ya competirán con las que encabezarán, Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, por el PAN-PRI-PRD; y Ernesto de Lucas y María Rosas por Movimiento Ciudadano (MC).

Por lo que con la designación de Marcelo Heriberto se confirma que se impuso el dedo, o “dedazo” de la precandidata presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, aun y cuando digan que esas designaciones fueron mediante encuestas y el análisis del Consejo Nacional de Elecciones de ese partido, y es que para empezar fungía como su coordinador de campaña en la Entidad.

Así que con ese “gane” de Aguilar viniendo de atrás, después de que prácticamente “saliera por piernas” de la Sidur, y no precisamente por ser muy eficiente, se quedan en el camino los otros suspirantes a la senaduría, mediante un proceso que iniciara en noviembre del 2023, estando entre otros los más mediáticos, Omar del Valle Colosio y Wendy Briceño, sobre todo el primero, quien ya se sentía y conducía como triunfador.

Sin embargo dan cuenta que al ex secretario de Hacienda, y hoy secretario de la Sidur, es decir, del Valle Colosio, según esto le ganó la soberbia, por como “perdió piso” a la hora en que llegara a la primera secretaría, al exhibir una falta de tacto y trato, con lo que al final terminó restando en lugar de sumar, en lo que es una postura que en nada le abonó a su precandidatura, y ahí están las consecuencias. ¡Tómala!

Ya que si bien a Omar se le reconoce ser un perfil muy preparado, y que ha dado resultados en el servicio público y privado, pero simple y sencillamente ha quedado más que demostrado que no tiene las tablas para ser político, como lo exhibe el que su paso por la dirigencia del Partido Verde fuera con más pena que gloria, por lo gris de su persona, al no dársela las relaciones públicas, por ser más bien antisocial. ¡Zaz!

Aunque la percepción que hay, y que dicen que terminó de “rematarlo”, es que aceptara que lo degradaran de puesto, al ser bajado de nivel cuando lo cambiaron de Hacienda a su actual posición en la Sidur, y sin saber nada de obras, por ser un financiero, por lo que tal vez vio en esa contienda interna que perdiera la oportunidad de trascender más allá que donde hoy en día está siendo uno más. ¡De ese pelo!

Pero cualquiera que sea el caso, lo único cierto es que ahora Heriberto y Lorenia son los que se verán las caras con dos gallos ya muy jugados y probados, como son Beltrones Rivera y “El Pato” De Lucas, pero éste último más por vago y ocurrente, que por otra cosa, y ni se diga contra una echada pa´delante como Lilly Téllez, si se parte de que no son muy buenos para el debate, por lo que la moneda estará en el aire. ¡Pácatelas!

Por lo pronto la que hoy dará un sabadazo, al ser la primera en registrarse para ir por la reelección en ese encargo, es la combativa de Téllez García, en un acto que tendrá lugar en un hotel ubicado en el Sur de la ciudad, y en el que se espera que sea arropada por la militancia del panismo; en tanto que se maneja que Manlio Fabio podría hacer oficial su nominación la próxima semana en la sede del PRI estatal. ¡Qué tal!

                                                       

¡Ahora hasta mochan dedos!…Por si quedaban dudas de que en Hermosillo ya está pasando cada cosa, que podrían estar relacionadas con “la maña”, ahí tienen que ahora a un hombre hasta le mocharan dos dedos en la colonia El Sahuaro, luego de que en la vivienda en la que estaba ingresara un comando armado, y también lo golpearan salvajemente, pero aún así vivió para contarlo. ¡De ese tamaño!

Pues con todo y lo extraordinario del caso, es un hecho violento del que no se hizo mucho escándalo, por como las autoridades policíacas lo manejaron con mucho hermetismo, porque lo único que se

supo es que el sujeto al que le cercenaron un dedo de cada mano, se identificó como César, de 41 años de edad, después de que reportara ese ataque al número de emergencia del 911. ¡Vóitelas!

Y es que, a partir de la narración del afectado, es una agresión que perpetraran la media noche del sábado, en un inmueble ubicado en la avenida Facundo Bernal y calle Sahuaro, después de que dos vehículos se estacionaron en el exterior de la casa, y de ellos descendieron unos siete individuos que portaban armas de fuego, por lo que primero lo sometieron para propinarle una golpiza, y después le hicieron los cortes.

Ante lo que consideran que así están los evidentes “ajustes de cuentes” y venganzas, por suponerse que no a cualquiera le hacen eso, a menos de que se trate de una confusión, en lo que es un inédito atentado que se da en el marco de una serie de cateos que han tenido lugar en los últimos días en distintos sectores de esta Ciudad del Sol, con decomisos de drogas, autos y dinero en efectivo, de hasta de casi un millón de pesos.

Con todo y eso, y de lo que son esos mochadedos, es evidente que no volverá a saberse nada, al descartarse que los vayan a ubicar, y para prueba está que ni el Fiscal estatal, Gustavo Salas Chávez, abordara lo de ese acontecimiento, aun y cuando es uno de esos que se salen de lo normal. ¡Así de grave!

 

Cumple Alcalde con puenteA los que después de añales les están haciendo realidad una demanda ciudadana muy sentida, es a los de la colonia Antorcha Campesina, como es la construcción de un paso peatonal en el Poniente del arroyo Lázaro Cárdenas, con el que ya no peligrarán a la hora de cruzarlo en la época de lluvias, y para prueba está que el alcalde, Antonio Astiazarán, acudiera a supervisar esa obra. ¡Órale!

No en balde es por lo que Astiazarán Gutiérrez, en el marco de esa checada que hiciera, resaltara que: “Va a ser un puente de primer mundo para una comunidad también de primera, como lo es la de La Antorcha”, y es que junto a residentes de ese sector del Norponiente de la “Capirucha”, presenció el vaciado de concreto en esa infraestructura que tendrá 28 metros de largo, y 5.25 metros de altura. ¡Ni más ni menos!

Razón por la cual es que el líder en Sonora de Antorcha Campesina, Bernardino Domínguez Cruz, destacara que: “A los Gobiernos hay que evaluarlos por sus hechos y este es un hecho”, después de las largas que les dieran durante varios trienios a las gestiones que hicieran para que les construyeran ese pasadizo, ya que cuando “llovía a cántaros” se quedaban incomunicados, porque representaba un riesgo el pasar ese canal.

Eso explica el porque Domínguez Cruz le expresara públicamente su reconocimiento a la gestión municipal que encabeza “El Toño” Astiazarán, por estar concretando ese proyecto que era todo un anhelo para los habitantes de esa área, por el beneficio que les representará para mejorar su calidad de vida, y con plena formalidad, ya que su edificación implicará una inversión de $4 millones 328 mil 998.91. ¡Así el dato!

Si se toma en cuenta que en ese lugar dicho afluente llegó al punto de arrastrar hasta gentes que se aventuraban a llegar al otro lado cuando estaba lloviendo, al igual que carros y todo lo que se atravesara, y es por eso de la trascendencia de ese puentecito que les vendrá a hacer la diferencia para bien. ¿Cómo ven?

                                                         

Matan a gobernadora étnicaAhora sí que para completar el violento cuadro, en esta ocasión en San Luis Río Colorado asesinaron a la gobernadora tradicional de la etnia Cucapah, Aronia Wilson Tambo, pero a la clásica la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ya está manejando que el móvil pudiera estar relacionado con su entorno personal, y no con su actividad política, o la función que desempeñaba. ¡Ajá!

A pesar que lo que genera “sospechosísmos” es que la Fiscalía estatal ni siquiera diera detalles de la forma en que la noche del pasado martes privaran de la vida a la extinta representante étnica de 58 años de edad, aun y cuando medio informaran que tienen detenida a una persona, por lo que ya están investigando su posible participación en los hechos, una vez que desahoguen diversos testimonios y exámenes periciales. ¡Ñácas!

De tal forma que a ese grado la creciente violencia ya impactó directamente a esa comunidad indígena, con el homicidio de Wilson Tambo, y la cual se encuentra asentada en esa frontera sanluisina, donde viven aproximadamente un medio centenar de familias, pero aun así las líneas investigativas que llevan a cabo los sabuesos de la FGJE suponen que apuntan a su círculo más cercano, lo que todavía estaría por verse. ¡Palos!

Luego entonces es un enésimo hecho de alto impacto que debería de esclarecerse por esa Fiscalía al mando de Gustavo Salas, al margen de que en base al sentir popular que hay, todo pinta para que también quede en el limbo como la reciente última ejecución de un policía de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ocurrida en Cajeme, y de la que no se ha vuelto a decir no media palabra, al “echarle tierrita volada”.

Así que en el ínter, y en espera de lo que suceda con las indagaciones, ese grupo autóctono de los Cucapah está de luto porque ultimaron a una de sus autoridades, como era Aronia, y quien dicen que era muy querida, por ser una de sus principales promotoras, además que es de las pocas que todavía hablaba su lengua. ¡Glúp!

Correo electrónico: [email protected]

 

Share
%d