Denuncia Staus incumplimiento de acuerdos en el otorgamiento de plazas

Denuncia Staus incumplimiento de acuerdos en el otorgamiento de plazas

A su vez, la Universidad de Sonora manifestó que no existe ninguna irregularidad

 

Ivanova de los Reyes

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), denunció el incumplimiento de los acuerdos del convenio de colaboración de revisión contractual 2023, referente a la ocupación de plazas vacantes, y realizó el cierre símbolo de la Jefatura del Departamento de Economía y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Cuauhtémoc González Valdez, secretario general del Staus, señaló que la ocupación de plazas vacantes de tiempo completo es un tema prioritario desde hace años en la institución y debe realizarse de manera transparente, tomando en cuenta la trayectoria y la producción de la actual planta académica, evitando la exclusión, como es el actual Estatuto de Personal Académico (EPA), motivo de la huelga del año pasado.

Sin embargo, es lamentable que las autoridades universitarias, vía recomendación de algunos jefes de departamento, otorguen plazas sin dar cumplimiento al acuerdo de revisión contractual, expuso.

Por lo tanto, el Consejo General de Delegados del Staus, se pronunció para exigir el respeto irrestricto al convenio de revisión 2023, demandar la invalidez de tres convocatorias a concurso de oposición de tres plazas en el departamento de Economía por violar el convenio de revisión 2023 y el Contrato Colectivo de Trabajo vigente.

Asimismo, exigieron que todos los departamentos se apeguen a los procesos de ocupación de plazas vacantes establecidos en el convenio de revisión 2023, y exhortar a los académicos miembros de los colegios departamentales no aprobar los procesos de ocupación de plazas que incumplan con el Programa de Ocupación de Plazas Vacantes (POPV), y la Comisión Mixta General de Asuntos Académicos (CMGAA).

Posteriormente, procedieron a clausurar de manera simbólica las oficinas de Jefatura del Departamento de Economía y de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Económicas y Administrativas, para exigir el respeto al convenio de revisión contractual.

El líder sindical agregó que, de no respetarse los acuerdos establecidos, realizarán otras acciones, como el cierre del crucero del bulevar Luis Encinas y Rosales.

A su vez, la Universidad de Sonora, descartó que exista alguna violación al contrato colectivo vigente y señaló que es facultad de los Colegios Departamentales definir los requisitos académicos sobre el ingreso del personal.

Asimismo, estableció que la Comisión Mixta General de Asuntos Académicos, integrado por la parte institucional y sindical, firmaron un documento en el que establecieron que las tres convocatorias cumplieron con lo estipulado en el procedimiento.

Share
%d