Padecen obesidad y sobrepeso 70% de sonorenses debido a la mala alimentación

Padecen obesidad y sobrepeso 70% de sonorenses debido a la mala alimentación

El director de la Clínica de Nutrición de la SS, Ramón Borbón, dijo que la entidad se coloca en cuarto lugar nacional con esta problemática que conlleva a otras enfermedades

 

Ivanova de los Reyes

Aproximadamente el 70 por ciento de los sonorenses tienen problemas de obesidad y sobrepeso, derivado de una mala alimentación, que puede generar enfermedades como diabetes e incluso la muerte, reveló Ramón Borbón Larios.

El director de la Clínica de Nutrición de la Secretaría de Salud Estatal, informó que Sonora ocupa el cuarto lugar nacional en obesidad y sobrepeso, y en las clínicas de nutrición se trabaja con base a una estrategia multidisciplinaria para el manejo del sobrepeso, obesidad, enfermedades crónicas toda aquella patología en donde intervenga el manejo o control de la alimentación.

Precisó que el proceso de atención multidisciplinaria es primero a través de Trabajo Social, luego el área de enfermería para valorar su estado, medicina para revisar su historial clínico, valoración y tratamiento; posteriormente para a Nutrición, Psicología y activación física.

“La misión es brindar la atención integral a pacientes con o sin derechohabiencia, de manera gratuita, brindarles asesoría en materia se nutrición para prevenir patologías relacionadas a la malnutrición, logrando reducir el índice epidemiológico de las enfermedades derivadas de los excesos y carencia alimentaria”, subrayó.

Mencionó que actualmente brindan la atención en el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (CAAPS) de Hermosillo, en horario vespertino de 12:30 a 19:30 horas, de lunes a viernes, asimismo en Ciudad Obregón, Caborca, Nogales y Cananea, y próximamente en Agua Prieta y San Luis Río Colorado.

El especialista en Nutrición de la Secretaría de Salud, exhortó a la población a acudir con un profesional para orientarlos sobre el tratamiento a seguir para llevar una alimentación más adecuada y prevenir enfermedades derivadas de la obesidad y sobrepeso.

Share
%d