Colapsa Staus vialidades por supuestas violaciones al convenio laboral

Colapsa Staus vialidades por supuestas violaciones al convenio laboral

Agremiados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison provocaron caos vial con el cierre del bulevar Luis Encinas y Rosales, entre otros cruces, lo que provocó severo embotellamiento vehicular

 

Ivanova de los Reyes

Para exigir el respeto de los acuerdos del convenio de colaboración de revisión contractual 2023, referente al programa de ocupación de plazas vacantes, integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), bloquearon este jueves el crucero del bulevar Luis Encinas y Rosales.

Desde las 10 de la mañana y por más de una hora, los docentes bloquearon la circulación del crucero del bulevar Luis Encinas de Norte a Sur y de poniente a oriente, generando afectación en el tráfico, por lo que intervinieron elementos de Tránsito para desviar los vehículos, desde la calle De la Reforma, lo que generó gran caos en el tráfico.

Cuauhtémoc González Valdez, secretario general del Staus, señaló que uno de los acuerdos para levantar la huelga el año pasado fue la participación del gremio en la asignación de plazas, sin embargo, las autoridades universitarias están incumplimiento, por lo que no descarta un nuevo emplazamiento de no llegar a una solución.

Señaló que el otorgamiento de plazas debe realizarse de manera transparente, tomando en cuenta la trayectoria y la producción de la actual planta académica, sin exclusiones, como lo marca el actual Estatuto de Personal Académico (EPA).

“Estamos ahorita en este acto con motivo de que la autoridad no ha querido respetar lo que firmó, tampoco ha querido respetar el contrato colectivo de trabajo. Desconocemos los motivos que han llevado a la autoridad universitaria a impedir que en la universidad haya paz y tranquilidad, generando una inestabilidad”, dijo.

El dirigente sindical, aclaró que los académicos están abiertos al diálogo, haciendo propuestas de solución a esta problemática desde años anteriores, sin embargo, no han sido escuchadas por la autoridad, ni le han buscado arreglo.

“En esa lógica que trae la autoridad universitaria, lo que vemos es que pretenden no cumplir los acuerdos, por esa razón estamos señalando que la responsabilidad de lo que pueda ocurrir en términos de la estabilidad de las actividades en la Universidad de Sonora es responsabilidad de la autoridad universitaria”, subrayó.

El líder sindical, mencionó que, ante la cerrazón de la autoridad universitaria de buscar una solución, se plantea la intervención de la Secretaría de Gobierno y del Trabajo para mediar la problemática, por tratarse de temas de carácter autonómico.

“Creemos que esta acción de la autoridad universitaria está abonando a echar gasolina al fuego para romper la paz en la universidad, y reiteramos, la única responsable de ello es la autoridad universitaria, por lo que seguiremos en la lucha”, finalizó.

Cabe señalar que la Universidad de Sonora, emitió un comunicado en donde estableció que no hubo ninguna violación al convenio laboral y que las convocatorias para la asignación de plazas fueron firmadas también por la representación sindical.

Share
%d