Causa rickettsia dos muertos en los primeros días del año

Causa rickettsia dos muertos en los primeros días del año

Una niña de 10 años, residente de esta capital y una mujer de 25 años en el municipio de Navojoa, son las primeras víctimas del año por esta enfermedad, mientras que un tercer afectado es reportado en Empalme

 

Redacción Entorno Informativo

Sonora registró las primeras dos muertes a causa de rickettsia, entre ellos una niña de 10 años vecina de un fraccionamiento ubicado al poniente de la ciudad, así como un deceso más en Navojoa, en una fémina de 25 años.

De acuerdo con el reporte de Epidemiología de la Secretaría de Salud, hasta el 13 de enero se tenían contabilizados tres casos de la enfermedad en el Sonora, con los dos decesos de las féminas y un hombre afectado en el municipio de Empalme.

Tras el fallecimiento de las dos féminas el índice de la letalidad de la enfermedad se coloca en el 67 por ciento.

Cabe señalar que de acuerdo con reportes realizados a esta Redacción, en el caso de la menor que falleció en el fraccionamiento Río de Plata el pasado sábado, su hermanito también se encuentra grave por la misma enfermedad, aunque no aparece en el reporte epidemiológico.

Según el citado reporte, Sonora se colocó en el inicio del año en primer lugar nacional en cuanto a incidencia de la enfermedad, como ha estado a lo largo de los últimos tres años.

Durante 2023, en la entidad se contabilizaron 118 casos de la llamada “fiebre manchada” de los cuales 65 fallecieron, lo que representó una letalidad de 55 por ciento.

La rickettsia se transmite por la picadura de la garrapata contaminada por rickettsiosis, por lo que es importante acudir a recibir tratamiento en los primeros tres días de presentar síntomas como son dolor de cabeza y fiebre, además de hacerle saber al médico si estuvo en contacto con algún animal con parásitos, a fin de que reciba el tratamiento oportuno para salvar su vida.

Share
%d