Fue difícil el rescate de Francisco Caudillo en naufragio de barco sardinero

Fue difícil el rescate de Francisco Caudillo en naufragio de barco sardinero

MANUEL RÁBAGO PARRA / EL VIGIA

Al estar más de 72 horas al interior del barco sardinero “California”, expuesto a gases, combustible y sardina, fueron los factores principales para que el estado físico y de salud del pescador guaymense, Francisco Caudillo Nolasco disminuyeran considerablemente, que derivaron en su fallecimiento

Al estar más de 72 horas al interior del barco sardinero “California”, expuesto a gases, combustible y sardina, fueron los factores principales para que el estado físico y de salud del pescador guaymense, Francisco Caudillo Nolasco disminuyeran considerablemente, que derivaron en su fallecimiento, instantes después de su rescate.

El ex teniente de Corbeta Trabajos Submarinos, Mauricio Antonio Valdivieso, destacó que junto a Francisco Espinoza y Jesús Canavet, localizaron cerca de un generador del buque que se fue a “pique”, frente a las costas de Ahome, Sinaloa, a Francisco Caudillo Nolasco, quien desafortunamente ya se encontraba muy agitado.

“Fueron segundos muy intensos, lo ubicamos a bordo del barco en un lugar sin visibilidad, con muy poco aire, donde había gases, combustible y residuos de sardina, verdaderamente fue un milagro que se mantuviera con vida durante tres días”, indicó.

Egresado de la Escuela Comando Sub Marina de la Secretaría de Marina-Armada de México con sede en Acapulco, Guerrero, recordó que la familia de Caudillo Nolasco lo buscó, él se encontraba en la ciudad de Hermosillo, por lo que decidió viajar primeramente a Guaymas, y posteriormente se traslado a Ahome.

En el lugar del siniestro de ocurrió el hundimiento del barco sardiner de la flotilla guaymense, ya se encontraban los buzos Francisco Espinoza y Jesús Canavet, junto a buzos de Yavaros se inició la estrategia de rescate durante la noche del pasado miércoles.

El tiempo iba pasando, la desesperación aumentaba, por lo que el pasado jueves alrededor de las 13:30 minutos se inició el rescate, donde se tuvo que que cruzar la embarcación, y el milagro llegó, arriba de un generador, estaba Francisco Caudillo.

“Ya su respiración era muy lenta, le ayudamos a respirar, lo encontramos casi agonizando, no veíamos nada, de inmediato se procedió a sacarlo, fue difícil, pero lo logramos, donde se lo entramos a personal médico de la Secretaría de Marina-Armada de México”.

Cuando nosotros también recibíamos atención médica, nos informan que no soporto, lamentó el buzo en retiro de la Secretaría de Marina-Armada de México.

 

Pase a la página 8

Al denunciar nula respuesta por parte de las autoridades federales, estatales y municipales, principalmente de la Secretaria de Marina-Armada de México, que se negaron a rescatar al pescador, Francisco Caudillo Nolasco, se buscará el deslinde de responsabilidades.

Share
%d