Buscan incentivar uso colectivo de bicicleta junto a organismo de EU

Buscan incentivar uso colectivo de bicicleta junto a organismo de EU

Hermosillo es una de las cinco ciudades mexicanas beneficiarias de asesoría y acompañamiento técnico en apoyo a proyectos de movilidad no motorizada

Ivanova de los Reyes

El gobierno municipal en coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) analiza la implementación del Plan de Conectividad Ciclista Unison, así como explorar la aplicación en la ciudad de un sistema de uso colectivo de bicicletas a fin de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

En el marco del apoyo que el Gobierno de Hermosillo recibe de la Agencia, se celebró en esta capital el taller de diseño “Infraestructura para la movilidad activa”, informó José Carrillo Atondo, director del Instituto Municipal de Planeación y del Espacio Público (Implan).
Esta capacitación forma parte de la Alianza para Ciudades con Emisiones Netas Cero, que USAID financia, y tiene como objetivo específico fortalecer las capacidades del equipo técnico involucrado en la planeación, diseño e implementación del citado plan.

“Estaremos analizando todo lo que es alrededor de la Universidad y sus líneas alimentadoras, para promover la movilidad ciclista, garantizar la seguridad y comodidad de usuarios ciclistas y de alguna manera promover este medio de transporte que es menos contaminante y ocupa mucho menos espacio”, explicó Carrillo Atondo.
Expuso que al interior de la Universidad alrededor de 275 alumnos hacen uso de la bicicleta para desplazarse y la idea es duplicar el número de personas haciendo uso de este medio de movilidad.

Señaló que también están trabajando en un modelo de bicicletas compartidas que ya existe en otras ciudades del país como Ciudad de México y Guadalajara, para implementarlo en Hermosillo, y con ello, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y la movilidad.

Agregó que el tema de bicicletas compartidas será para toda la ciudad y consiste en poner Infraestructura ciclista en espacios públicos, donde las personas puedan rentar una bicicleta para desplazarse.

Ana Alcántara, líder del objetivo dos, que tiene que ver con temas de movilidad sustentable de la Alianza para Ciudades con Emisiones Netas Cero, explicó que por tener mucho trabajo avanzado Hermosillo tiene un alto potencial de ejecución de proyectos de esta naturaleza y de allí la decisión de apoyar lo que ya se está haciendo a nivel local.
“No estamos buscando implementar proyectos que están desde cero, sino más bien unirnos a actividades ya realizadas y tengan una contraparte fortalecida para el momento de la implementación”, abundó.

Share
%d