Aqueja sobrepeso a población indígena Yaqui según estudio del CIAD

Aqueja sobrepeso a población indígena Yaqui según estudio del CIAD

Tanto adultos como menores ingieren gran cantidad de alimentos ultraprocesados

 

Redacción Entorno Informativo

En la actualidad, la población adulta yaqui presenta una prevalencia de sobrepeso y obesidad de 71.5 por ciento debido a la ingesta de alimentos ultraprocesados, según se determinó en un proyecto de investigación realizado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

El citado estudio se realizó con el objetivo de evaluar la prevalencia de sobrepeso y obesidad y su consumo con alimentos ultraprocesados, para lo cual se realizó una encuesta con un muestreo probabilístico polietápico, estratificado por área urbana y rural, representativo de los escolares yaquis.

En relación con su dieta, cinco de sus principales alimentos aportan casi el 60 por ciento de las calorías consumidas, los cuales son la tortilla de harina de trigo y de maíz, frijoles fritos, papas fritas y bebidas azucaradas (incluyendo bebidas carbonatadas o refrescos).

Este patrón alimentario, que incluye alimentos ultraprocesados, pudiera ser el que también presenten los niños yaquis.

Cabe señalar que se ha observado que el consumo de esos productos se asocia con mayores prevalencias de sobrepeso y obesidad en distintas poblaciones a nivel mundial.

La información dietaria se obtuvo con un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos generado y validado para esta población. El consumo de alimentos ultraprocesados se identificó utilizando la clasificación NOVA, la cual es de las más utilizadas para identificar los alimentos ultraprocesados consumidos en una población.
Asimismo, se estimó el puntaje Z del índice de masa corporal y edad, un parámetro que sirve para diagnosticar el sobrepeso y obesidad, de acuerdo con lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

La población infantil

Como parte de los análisis, se evaluaron a 424 escolares, que representaron a una población total de dos mil 334 niños y niñas yaquis. La prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en los escolares yaquis fue 36.3 por ciento, lo cual significa que casi cuatro de cada 10 menores presentan esta problemática.

El promedio de la energía total consumida fue de 2,328 kcal/día; de estas, el 22.5 por ciento fue aportado por alimentos ultraprocesados.

Al examinar este tipo de alimentos cuales eran más consumidos por los escolares, se encontró que el 87.8 por ciento ingiere botanas, dulces y postres; el 80.8 por ciento, bebidas azucaradas; el 53.4 por ciento, cereales refinados; 40 por ciento, comida rápida, y el 21.3 por ciento carnes procesadas, lo que es preocupante, ya que autoridades de salud reconocidas internacionalmente no recomiendan el consumo de alimentos ultraprocesados.

En conclusión, se encontró una prevalencia alta de sobrepeso y obesidad en escolares, similar a lo reportado a nivel nacional.

Además, un consumo alto de alimentos ultraprocesados se asoció con un mayor riesgo de presentar sobrepeso y obesidad en escolares yaquis, particularmente en aquellos cuyos hogares tienen un mayor poder adquisitivo.

Con lo anterior, es claro que se requieren estrategias de prevención dirigidas a reducir o evitar el consumo de esos productos en los escolares yaquis, con el fin de reducir la prevalencia de sobrepeso y obesidad, así como problemas de salud asociados.

Share
%d