Sin medias tintas

Sin medias tintas

“Tuercen el rabo” agentes

Replegan a concesionarios

Exhiben a director de ITH

“Blinda” a Policía Alcalde

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

“Tuercen el rabo” agentesY aunque es algo que siempre se ha sabido, o sospechado, pero donde acaba de confirmarse que policías estaban involucrados con el “enemigo” es Navojoa, derivado de que elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), dependiente de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), habrían liberado a uno de tres sujetos detenidos con armas de fuego. ¡De ese pelo!

En lo que es una detención realizada el pasado sábado a media mañana, cuando los arrestados circulaban en una lujosa camioneta de procedencia extranjera, y estaban en posesión de un fusil de asalto, por lo que luego de ese operativo en el que también participaron las fuerzas federales, se determinó ponerlos a disposición del Ministerio Público de la Federación, cosa que “hicieron” horas después los agentes de la AMIC. ¡Zaz!

Sin embargo, y contra todo lo esperado, las áreas de Inteligencia detectaron que una de las personas detenidas, y que ya había sido reportada a nivel central al momento de su captura, no correspondía con los datos y características fisonómicas y de identidad con las que ya se contaba, y es cuando descubrieron que lo habían cambiado por otro, por lo que la reacción de los integrantes de la Secretaría de Marina no se hizo esperar.

Al trascender que poco después de las 22:00 horas de ese mismo sabadazo, los marines tuvieron que rodear el edificio del Centro Integral de Procuración de Justicia de la Fiscalía Estatal, ubicado en Obregón, al que ingresaron para llegar al grado de someter a los 10 policías que estaban en el interior, y que es donde detuvieron a tres polizontes de la AMIC, identificados como Julián Armando, Aarón y César. ¡Palos!

Porque de entrada al exhibido trío de guardianes del desorden, es a los que señalan por los presuntos delitos de asociación delictuosa e incumplimiento de un deber legal, por intercambiar a uno de los apresados en el ínter en que los trasladaban, por lo que no descartan y que podría haber sido algún “pez gordo” de la mafia, porque hasta ahora no habían dado a conocer el nombre. ¡Así el hermetismo!

Así está la ventaneada que le pegaran a los de la FGJE, de la que es titular Gustavo Salas Chávez, después de que a la clásica, y de inicio no emitieran ninguna comunicación oficial al respecto, hasta que les cayeran los de la Marina, que por un instante les retuvo a todo el personal estatal, hasta que entre ellos se “echaron de cabeza”, y señalaran a los responsables de esa desleatad, contra los que se ejerció acción penal. ¡Tómala!

A la par de que también se le dio vista de esa traición policial al Ministerio Público Federal, para que proceda en lo que corresponda al ámbito de su competencia, en lo que es un comentado hecho con el que se evidenció que así ha seguido estando la infiltración en los cuepos policíacos, y que es lo que ha evitado el que se logre contrarrestar la acción del “Narco”, por ser evidente que les dan el “pitazo”. ¡De ese tamaño!

Y un último ejemplo de eso podrían ser los mega narcolaboratorios que recientemente han descubierto, porque aunque parezca increíble, pero en ninguno de ellos han detenido a nadie, a pesar de los millones de dólares que ahí tenían en equipo y drogas sintéticas ya procesadas, lo que suponen que no es producto de la casualidad, sino de esas cosas inexplicables, o más bien explicables, como la que hora sacaran a flote. ¿Será?

 

Replegan a concesionariosA los que finalmente “les pararon su carro” es a los concesionarios del transporte urbano de Hermosillo, que en las últimas semanas se han manifestando, luego de que ayer fueron desalojados de un bloqueo que realizaron en el bulevar García Morales, frente al Aeropuerto Internacional, para exigir el pago de una rentabilidad, tras ser requisados en el 2018. ¡Pácatelas!

Ya que en esta ocasión, y como medida de prevención, alrededor de las 7:00 horas de la mañana, frente a esas instalaciones aéreas, colocaron una barricada de vehículos de la Policía Estatal, así como decenas de agentes para resguardarlas, y no solamente por ser de índole federal, sino además para evitar que los pasajeros perdieran el avión, por los despegues tener horarios que son más exactos que ni un relojito suizo. ¡Vóitelas!

Aun así, y como ya lo habían venido haciendo antes, en varios centrícos cruceros en lo que han protestado, provocando un caos vehícular, igual pretendieron cerrar el acceso a esa terminal de aviación, pero esta vez se toparon con pared, o con los encharolados estatales, quienes sometieron a tres de los principales agitadores de ese movimiento, a los que arrestaron y se los llevaron a la base de la Policía Estatal. ¡De ese vuelo!

Así que como “el miedo no anda en burro”, es por lo que después de esa “encarruchada” que le dieran a los más bravucones, ya los demás mejor “le bajaron de rayitas” al continuar con su manifestación, al hacerlo en el camellón central de esa vialidad, y en las aceras del mismo, pero sin obstruir el tránsito del tráfico, en lo que era una “hora pico”, a eso de las 7:30 horas, por lo que así los hicieron replegarse. ¡Ñácas!

En lo que es una acción que fuera muy bien vista por las mayorías, por como ya tenían rato haciendo pagar a la ciudadanía por una problemática en la que nada tienen que ver, como es la exigencia para que los indemnicen, después de que hace cinco años los retiraran de esa actividad transporteril por no prestar un buen servicio, y desde entonces les han pagado una renta mensual en los que se define ese lío en los tribunales.

Y es que ahora los alrededor de 135 camioneros están llegando al extremo de pedir un aumento a los $16 mil pesos mensuales que les entregan, y que dizque ya no les pagaron en el presente mes de febrero. ¡Eso dicen!

                                                           

Exhiben a director de ITHDan cuenta que el que ha ido de mal en “píor”, por la politización de la que lo han hecho objeto en el último tiempo, es el antes prestigiado Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), cuyo actual director es Rogelio Noriega, y a quien más le valía haberse quedado callado, por como ayer quedara más mal parado, al salir a justificar el cúmulo de denuncias de las que ha venido siendo blanco.

Pues la impresión que dejó Noriega Vargas, es la de ser más falso que un billete de tres pesos, a raíz de la aclaración que hiciera en el escuchado noticiero radial Reporte 100, que conduce el colega, Juan Carlos Zúñiga, con respecto a las serie de quejas que tienen que ver con su mal actuar, lo que ha provocado que esa institución de educación superior vaya en franco deterioro, al casi casi ya estar tocando fondo. ¡A ese grado!

Eso con referencia a que el ITH hoy en día carece de los insumos más elementales para operar, y con una matrícula que como consecuencia de eso ha ido a la baja, producto de un supuesto amafiamiento de Rogelio con el sindicato, al grado de que al cabecilla sindical le aprobaron una plaza de base sin tener los merecimientos, y que es algo que ya saliera a la luz pública, al ser ventilado por los profesores inconformes.

Pero por toda respuesta Noriega está intentando “tapar el sol con un dedo”, con relación a esas deficiencias que dicen que han cundido durante su periodo, con todo y que está queriendo culpar a sus antecesores, y es que apenas y terminó la entrevista que le hicieron, cuando en la sección de comentarios de los radioescuchas confirmaron todo lo que se ha denunciado, y que trató de desmintir, pero sin lograrlo. ¡Así el dato!

Con lo que una vez más volvió a confirmarse aquello de que, cuando el río suena, es que algo más que agua lleva, como en este caso son las irregularidades que le están echando en cara, pero que ante una carencia de defensa, es que se saliera por la tanjente y dijera que “le daban risa las críticas”, cuando la cruda realidad es que los oyentes de ese espacio noticioso se las restregaron de nuevo, lo que habla de que son ciertas.

                                                           

“Blinda” a Policía AlcaldeComo vale más prevenir que lamentar, sí que es de llamar la atención que el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán, ya esté alertando sobre los riesgos que representaría para la Policía Municipal, el hecho de que con fines electorales pretendieran demeritar a la corporación, como una forma de desprestigiar los logros obtenidos en los últimos dos años. ¿Cómo ven?

Si se toma en cuenta que no lo dijo una vez, sino más bien dos veces seguidas, la primera al atestiguar el Informe 2023 de activiades del Patronato de Seguridad Pública de Hermosillo, presidido por Ramón Ángel Ortega Navarro; y la segunda al encabezar la ceremonia del Día de la Bandera, celebrada en el Cerro de la Campana, por lo que algo debe saber de antemano, como para desde ya estar blindado a ese ámbito. ¡Qué tal!

No en balde es por lo que Astiazarán Gutiérrez dijera que: “Somos la ciudad más segura de Sonora y además la ciudad de México que más ha reducido la percepción de inseguridad, con esto lo que les quiero decir es: No permitamos que la política contamine la seguridad pública, recordemos siempre que más allá de las diferencias políticas, ideológicas o partidistas, está nuestra integridad como personas”. ¡Ni más ni menos!

Por tal motivo “El Toño” Astiazarán les hizo un llamado a quienes integran ese ente policíaco hermosillense, a no bajar la guardia, y mucho menos detener el ritmo de trabajo, para no distraer la atención y continuar cuidando a la ciudadanía como si se tratase del primer día de labores, y de esa mantener consolidar a la Capital sonorense como ejemplo en seguridad, por considerar que ese es el reto que tienen por delante.

Casi por nada es que el “Presimun” aliancista destacara que: “No vamos a detenernos, como no lo hemos hecho, para que a pesar de las limitaciones presupuestarias siempre por encima de todo sea la seguridad la prioridad del Gobierno Municipal”, eso al margen de las grillas que pueda haber, por estarse en una época electorera, en la que todo mundo trata de “llevar agua para su molino político”. ¡Es la advertencia!

Correo electrónico: [email protected]

Share
%d