Pintan mural sobre mujeres en la ciencia en el ITH

Pintan mural sobre mujeres en la ciencia en el ITH

Los estudiantes dedicaron la obra a Alice Augusta Ball, científica que desarrolló el único tratamiento efectivo contra la lepra hasta el año 1940

 

Ivanova de los Reyes

Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), pintaron un mural con la imagen de Alice Augusta Ball, científica y química que desarrolló el único tratamiento efectivo contra la lepra hasta el año 1940.

El mural se ubica en una de las paredes del edificio de Ingeniería Electrónica del Instituto y constará de 24 imágenes de mujeres que marcaron la historia en las ramas de la ciencia y tecnología.

“Para mí es un orgullo ser la persona que vaya a plasmar algo que represente para las estudiantes y las mujeres en general, la equidad y se sientan representadas, ya que lo que se conmemora en este día es ese valor que se le debe dar a las mujeres por su trabajo y sus estudios”, manifestó el muralista Abelardo Moreno.

Detalló que el mural consta de 8.5 metros de largo y siete metros de altura y se hace uso de pintura acrílica para plasmar las imágenes sobre la pared de cemento, y la conclusión de la obra llevará aproximadamente seis meses.

Las alumnas María Soto Ortiz y Julissa Solís, del Colegio de Bachilleres del Estado, (Cobach), y del Centro De Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), fueron las encargadas de realizar la primera pincelada del mural.

En representación de Rogelio Noriega Vargas, director del ITH, Martha Alicia Velázquez Ortega, subdirectora de Planeación y Vinculación, subrayó que la mujer no sólo es el pilar de la familia, también es constructora de una sociedad encaminada al bienestar común, y su inquietud y compromiso la han hecho ir más allá del conocimiento, sobresaliendo en los ámbitos de la ciencia y la tecnología.

“Esta obra es importante como una equidad, para que toda la comunidad conozca a las mujeres científicas que han cambiado la historia, por ello la mujer inventa, descubre y explora lo desconocido”, expresó.

Durante el evento, se tomó una foto grupal con jóvenes como parte de la actividad anual “Mujeres en la Ingeniería”, y se impartieron talleres sobre la ciencia y tecnología.

 

Share
%d