Celebran fariseos el Miércoles de Tinieblas en las diversas ramadas

Celebran fariseos el Miércoles de Tinieblas en las diversas ramadas

Durante esta ceremonia se recuerda a Jesús cuando echó a los mercaderes del templo

 

Ivanova de los Reyes

Los integrantes de la comunidad Yaqui asentados en la colonia Revolución celebraron “Las Tinieblas o Miércoles de Tinieblas”, como parte de los rituales de Semana Santa, donde se recuerda cuando Jesús echó a los mercaderes del templo.

Manuel Rentería Jacques, gobernador y capitán primero de tropa del grupo Revolución, mencionó que durante la mañana se prepararon con ramas de álamo para construir el huerto que es la representación del templo, y por la noche se rezaron los cinco misterios del rosario en la Cruz Mayor o Cruz del Perdón.

Posteriormente, se apagaron las 26 velas colocadas en el tinico, que representan al padre, hijo y espíritu Santo, y se azotó a los fariseos en el huerto.

“Este miércoles celebramos las tinieblas, que es cuando el Señor sacó a los mercaderes del templo, y que se representa azotando a los fariseos”, expresó.

Este jueves santo abren la materia con los cinco misterios del rosario, iniciando el primero a las 8:00 de la mañana, y un encuentro a las 11:00 horas y por la tarde, se preparan para la correteada del viejito y la aprehensión del Nazareno en el huerto de los Olivos a las 17:00 horas.

Asimismo, el viernes santo se realizarán tres Contis y un encuentro por la mañana, y por la tarde, terminan con la crucifixión de Jesucristo; y el sábado inician con el paseo del mal humor, y al mediodía las tres glorias o resurrección del Señor.

El año pasado participaron 300 fariseos en estos rituales de Semana Mayor y se espera que sean aproximadamente 350 en esta ocasión, agregó

Share
%d