Emiten recomendaciones por picadura de aguamala; La Cruz Roja de Hermosillo

Emiten recomendaciones por picadura de aguamala; La Cruz Roja de Hermosillo

El uso de vinagre con jabón ayuda a neutralizar el efecto doloroso de la medusa, expuso el coordinador de Socorro de la institución, quien además, indicó que se debe acudir a recibir atención médica

 

Ivanova de los Reyes

 

Ante el incremento de quemaduras de aguamala reportado durante Semana, la Cruz Roja de Hermosillo, recomendó a quienes tienen previsto viajar a Bahía de Kino en la actual Semana de Pascua, a que en caso de ser atacados por la medusa, viertan vinagre con jabón sobre la lesión o el animal, en caso de que siga adherido.

El Coordinador Local de Cruz Roja, Andrés Holguín García, explicó que con ello se neutraliza el efecto doloroso de las púas y se debe acudir a recibir atención médica.

Agregó que en esta temporada aumenta la presencia de medusas por las condiciones climáticas que agitan el mar, las cuales se concentran principalmente donde rompen las olas, por lo que es recomendable mantenerse alejado de esas zonas.

“En caso de quemadura de aguamala se recomienda no tocar la zona afectada ni rociar con agua para no esparcir la toxina, y en caso de que aún esté pegado el animal, no intentar quitarlo, y acudir al punto más cercano más cercano de atención”, dijo.

Holguín García mencionó que se instalarán dos puntos de atención de Cruz Roja en Bahía de Kino, uno en el área de palapas y en la base de Kino Pueblo, para brindar atenciones por quemaduras de aguamala u otros servicios, que se puedan presentar durante este periodo vacacional del viernes cinco al domingo siete de abril, así como en el área rural oriente en El Tronconal.

Recordó de que 255 atenciones que se brindaron en Semana Santa, 147 fueron por quemaduras de aguamala, por lo que, esta Semana Diabla o de Pascua, tiende a bajar los servicios, por lo que participarán 25 elementos en el operativo, y se contará con cuatro unidades y una cuatrimoto.

“En este periodo de Semana de Pascua espera una disminución del 30 por ciento en las atenciones, es decir, entre 150 y 200, y con 25 personas creemos que vamos a poder solventar cualquier emergencia que se suscite en Kino”, aseveró.

 

Share
%d